Publicadas las bases de las becas universitarias de la Junta

Ical

La Consejería de Educación cuenta ya con las bases de las ayudas al estudio a los alumnos de universidad pública o privada de Castilla y León, que contará con un plazo de seis mes para resolverlas. Estas becas financiarán los gastos de matricula, la residencia con entre 1.000 y 3.500 euros o completarán las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, hasta un límite de 350 euros, según la orden que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

Estas ayudas, según la Junta, pretenden fomentar el acceso y la continuidad en los estudios superiores a aquellos estudiantes que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento, mediante la concesión de ayudas al estudio que garanticen, dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.

Los estudiantes que deseen optar a estas subvenciones deberán presentar la solicitud entre el 5 y el 21 de noviembre a través de la aplicación informática disponible en el Portal de Educación o en la sede electrónica de la Administración.

La Consejería dedicará el próximo año 4,23 millones de euros a las ayudas al estudio para estudiantes universitarios, a través de dos programas. El primero de ellos está dotado con 3,27 millones de euros para asegurar la igualdad de oportunidades a través de diversas convocatorias que pretenden reforzar la posición del becario con menor nivel de renta. Además, habrá un segundo programa, al que se destinarán 962.500 euros, que se enmarca dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

Las ayudas podrán cubrir los gastos generados por la matrícula de alumnos de nuevo ingreso en alguna universidad de Castilla y León; la residencia, con un importe no inferior a 1.000 euros ni superior a 3.500. Además, podrán completar las ayudas del Ministerio no pudiendo ser, en ningún caso, superior a 350 euros. Para recibirlas, los universitarios deben ser españoles o poseer la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea; estar matriculado en alguna universidad pública o privada de Castilla y León; y cursar enseñanzas conducentes a la obtención de títulos oficiales

Las ayudas se concederán, en régimen de concurrencia competitiva, a través de la correspondiente orden de la consejería competente en materia de universidades. El plazo máximo para resolver y publicar la resolución será de seis meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que haya sido publicada la resolución, se podrán entender desestimadas las solicitudes.

La Comisión de Selección realizará un informe de evaluación en el que se incluirán aquellas solicitudes que cumplan los requisitos señalados, ordenadas de menor a mayor módulo económico por persona, hasta donde lo permitan las disponibilidades presupuestarias. En caso de empate entre varias solicitudes, la Comisión ordenará esas solicitudes en función de las mejores calificaciones académicas obtenidas.

Las ayudas concedidas en virtud de la presente orden son compatibles con el disfrute de las que anualmente convoca para los mismos estudios el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y la Comunidad Autónoma del País Vasco, sin que el importe total subvencionado en ningún caso, aisladamente o en concurrencia con ellas, llegue a superar el coste de la actividad subvencionada.

Etiquetas
stats