La ULE amplía miras y objetivos con centros universitarios de Portugal, Mozambique y Bielorrusia

Convenios Universidad de León

ileon.com

La Universidad de León (ULE) ha firmado esta mañana tres convenios con el Instituto Politécnico de Bragança IPB (Portugal) y el Superior Politécnico de Manica ISPM (Mozambique), que fortalecen de forma notable la colaboración con el país vecino, y abren también las puertas al estado africano, al facilitar el intercambio de estudiantes, estudios de doctorado y la posibilidad de que los alumnos puedan cursar títulos de ingeniería que no tienen en sus propios centros.

El acto de firma se ha desarrollado en el Paraninfo Gordón Ordás y ha contado con la presencia del Rector de la ULE, José Angel Hermida, el Director General del ISPM de Manica, Rafael Abel Dos Santos Massinga, el Presidente del IPB de Bragança, Joâo Alberto Sobrinho Teixeira, y el Rector de la Universidad de Economía de Bielorrusia, Vladimir Simov, que se encontraba en Bragança y ha acompañado al Presidente de su Politécnico al objeto de establecer contacto con la ULE, de cara a futuras colaboraciones.

Hermida ha explicado que el acuerdo viene a ampliar el trabajo que se viene desarrollando desde hace años con el norte de Portugal, “una zona con la que nos une mucha historia común”, y va a permitir que los alumnos de León puedan en un año (66 créditos) obtener el título de Ingeniería Civil en Bragança, y por su parte los portugueses el de Ingeniería Minera en León en tres semestres (105 créditos) todo ello gracias al reconocimiento de las unidades curriculares cursadas.

El Director General del ISPM de Manica, Rafael Abel Dos Santos Massinga, ha explicado que su institución es joven, de carácter público, ubicada en el centro de Mozambique, en una zona eminentemente agrícola, razón por la que están muy interesados en temas como la ingeniería agraria, la producción animal o el ecoturismo.

En similares términos se ha expresado Joâo Alberto Sobrinho, que ha comentado que el Politécnico de Bragança es el que tienen mayor capacidad de internacionalización de Portugal. También ha expresado su interés, además de por las áreas agrícolas y de producción animal, por el sector minero, estudios de los que carecen y que estima que van a cobrar importancia en su país ante su reactivación por el incremento del precio de las materias primas mineras.

Convenio con Bielorrusia

La Universidad Estatal de Economía de Bielorrusia es líder en investigación y una de las más importantes del país. Su Rector, Vladimir Simov, ha dado a conocer algunos datos como su número de alumnos y profesores, (en torno a 20.000 y 1.100 respectivamente), y ha explicado que ofrecen formación en prácticamente todas las áreas dedicadas a la economía.

Junto a los relacionados con la Economía, su universidad imparte estudios de Derecho, y en breve ampliarán la oferta con Ciencias Sociales y Humanidades. También imparten másters en inglés, y su interés por otros idiomas les lleva a formar alumnos en 6 idiomas extranjeros, entre los que se encuentra el español.

Simov, que ha ocupado durante seis años el cargo de ministro de Economía en Bielorrusia y preside en la actualidad la conferencia de rectores de las universidades de dicho país, ha comentado que aunque se trata de su primera visita a la ciudad de León, “espera que no sea la última”.

Etiquetas
stats