24 de marzo, nueva jornada de huelga en las universidades públicas de Castilla y León

Manifestación estudiantil contra la reforma de los grados en León.

Ical

Los sindicatos CCOO, FETE-UGT y CSIF y la organización Estudiantes en Movimiento han acordado convocar una jornada huelga en las universidades públicas de Castilla y León para todo su personal el próximo 24 de marzo. En este sentido criticaron que el Gobierno acabe de aprobar un Real Decreto que modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias “con la oposición de toda la comunidad universitaria, de la Conferencia de Rectores (CRUE) y sin debate político ni social”.

Las organizaciones convocantes consideraron en un comunicado que la medida se ha adoptado “sin una evaluación de la implantación de la última modificación legislativa consecuencia de la aplicación del proceso de Bolonia, y sin que el Gobierno haya hecho una justificación creíble de sus propuestas”.

En otro punto, explicaron que si finalmente se implanta el denominado '3+2' (grados de tres años y másteres de dos) de forma generalizada, “el sistema, lejos de homogeneizarnos con Europa, generará nuevas disfunciones, como señala el Consejo de Estado en su dictamen”. Además, precisan que podría darse el caso, con la redacción del Real Decreto, que un mismo título tuviera una duración diferente en una universidad y otra en España.

Teniendo en cuenta los elevados precios de los estudios de posgrado y las mayores dificultades para el acceso a becas y ayudas al estudio, los convocantes de la jornada de protesta del próximo 24 de marzo creen que se producirá una disminución significativa del alumnado universitario.

Tanto para los sindicatos CCOO, FETE-UGT y CSIF como para Estudiantes en Movimiento, la reducción del número de créditos necesarios para finalizar los estudios de grado y la previsible pérdida de estudiantes tendrán “un impacto muy negativo” en la financiación de las universidades, el empleo y las condiciones laborales del profesorado y del personal de administración y servicios, “dando lugar a una reconversión del sector que no vamos a aceptar”.

Recorte de 1.000 millones

A su vez, recordaron que, según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las universidades ingresarán 150 millones de euros menos en concepto de matrículas, a los que se sumará el ahorro de las comunidades autónomas, que algunos cifran en 850 millones. “Por tanto, se producirá un recorte de 1.000 millones, que se añadirá a los 1.500 que han perdido las universidades entre 2010 y 2014”, advirtieron.

En resumen, los colectivos que apoyan la jornada de huelga sostuvieron que se niegan a que se produzcan más reformas sin consenso con la comunidad universitaria; muestran su rechazo al conocido como '3+2' que “encarece los estudios universitarios y expulsará al alumnado con menos poder adquisitivo”; rechazan la desregulación y flexibilización en la creación de centros y universidades y se muestran en contra de un sistema que permite “una acreditación menos objetiva y sin demostrar experiencia docente”.

Etiquetas
stats