La Junta propone congelar las tasas universitarias para el próximo curso

Facultad de Filosofía y Letras en el campus de Vegazana

ileon.com/ical

La Consejería de Educación ha propuesta la congelación de los precios públicos universitarios para el próximo curso 2015-2016, según recoge el borrador de decreto de prcios públicos por servicios académicos en estudios universitarios conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y la validdez en todo el territorio nacional y por servicios complementarios en las universidades públicas de Castilla y León, que se ha expuesto en la sección de Gobierno Abierto de la Junta para la recogida de sugerencias.

El proyecto de decreto se estructura en una parte dispositiva, cinco capítulos (que comprenden 21 artículos), dos disposiciones finales y siete anexos. La norma mantiene la posibilidad de pagar la matrícula en tres plazos.

El contenido del decreto será dado a conocer, como exige la Ley 3/2003 de Universidades de Castilla y León, a la Comisión Académica del Consejo de Universidades de la Comunidad en la que están representados la Consejería de Educación y los rectores de las universidades públicas y privadas .

Además, recoge que el importe total de precio de matrícula no será inferior a 292,49 euros, si bien no se aplicará a quienes se matriculen en la totalidad de las asignaturas o créditos pendientes para finalizar estudios cuyo precio total no supere dicha cantidad o a aquellos que estén sujetos a exenciones o bonificaciones, como por ejemplo, el haber obtenido matrícula de honor.

El 'tasazo' univeristario llevado a cabo en el curso 2012/2013, tras la modificación legislativa del Gobierno de Rajoy, conllevó que estudiar en una universidad pública de Castilla y León sea la tercera Comunidad Autónoma más cara, según datos del Ministerio de Educación. El precio de los créditos subió en la autonomía los dos últimos cursos un 43,8% más del doble de la media nacional.

Precios curso 2015/2016

En cuanto a los precios, para las enseñanzas no renovadas (es decir, no adaptadas al Espacio Superior Europeo) y según su grado de experimentalidad (3 ó 5) la primera matrícula oscilará entre los 862 y los 1.268 euros; hasta la cuarta y sucesivas que irá desde los 3.870 euros a los 5.696 euros.

En lo que se refiere a las adaptadas se fija el precio por crédito según el grado de experimentalidad de la titulación. Así, por ejemplo, entre las de grado 1 se encuentran las titulaciones de la rama sanitaria (medicina y enfermería) son las más caras con precios entre 23 (primera matrícula) y 102 euros (cuarta y sucesivas).

En las de grado dos (biologia o ciencias) los precios oscilan entre los 22 y lo 98 euros; mientras que en grado de experimentalidad 3 (arquitectura e ingeniería) se mantienen entre los 21 y los 95; al tiempo que en grado 4 (Bellas Artes, Psicología, Estadística) van desde los 17 a los 76 euros y en grado 5 (rama de humanidades) los precios giran en torno a los 14 y los 65 euros.

Por su parte, el precio por crédito de doctorado va desde los 58,11 euros de ciencias de la Salud a los 32,43 de humanidades; mientras que en ciencias experimentales se fija en 57,15; en ciencias técnicas, en 54,58; y en ciencias sociales y jurídicas, en 43,54.

Finalmente, los precios de los master van desde los 32,78 y los 41,58 euros en primera matrícula y los 76 y 176 en cuarta y sucesivas.

Etiquetas
stats