La Universidad de León edita el primer manual cualificado de 'Manipulador de productos fitosanitarios'

ileon.com

La Universidad de León (ULE) presentó este jueves el libro “Manual del manipulador de productos fitosanitarios. Nivel Cualificado”, que constituye la primera publicación de estas características editada en España, destinada a los profesionales del campo, agricultores y proveedores de este tipo de productos.

El acto se desarrolló en el Palacio Conde Luna, con la colaboración del Club de Prensa de Diario de León y la presencia del Director del Área de Publicaciones de la ULE, Jesús Mª Nieto Ibañez, la Vicerrectora de Campus, Mª Victoria Seco y el Decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla, León y Cantabria, Manuel Betegón Baeza, que estuvieron acompañados por la persona que ha coordinado la obra, Mª del Pilar Gutiérrez Flórez, y el resto de profesionales que han colaborado en la redacción del manual.

Hay que reseñar que la idea de editar esta obra se gestó en los cursos que la universidad viene impartiendo y, en palabras de la coordinadora, Mª Pilar Gutiérrez, fue una respuesta a la demanda de los participantes, que “solicitaban un texto que les pudiera servir de referencia y guía”.

En su intervención, la Vicerrectora de Campus explicó que “se trata de un libro muy bien estructurado, con capítulos muy claros sobre lo que son las plagas de los cultivos, así como los diferentes métodos de control, los productos fitosanitarios y los distintos aspectos con ellos relacionados, como son los métodos de aplicación, las maquinaria, los peligros y riesgos de su aplicación, o las consecuencias que pueden tener para la salud”.

Mª Victoria Seco también quiso agradecer el trabajo desarrollado por los autores del libro, “la mayoría de ellos compañeros de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria”, y apuntó que el propósito más importante de la obra reside en “conjugar la eficacia de la aplicación de los tratamientos fitosanitarios con la seguridad de quienes los apliquen, al tiempo que se evite dañar el medioambiente”.

Etiquetas
stats