El gerente de la Universidad de León causa baja “por motivos personales y profesionales”

José Luis Martínez Juan, exgerente de la Universidad de León

ileon.com

Una extensa carta remitida a todos los miembros de la comunidad universitaria a última hora de este miércoles explica los motivos que han llevado a José Luis Martínez Juan, Gerente de la Universidad de León (ULE), a dejar de prestar sus servicios en la institución académica.

El hasta ayer gerente comenta en su nota que “han sido motivos personales y profesionales” los que hacen que su vuelta a Valladolid, y en concreto a su Fundación General, “se produzca antes de las fechas programadas”.

Martínez Juan también explica que entiende que está en deuda con la Universidad de Valladolid porque no acabó allí su mandato al tener que trasladarse a León en noviembre de 2008 “porque la urgencia de la situación financiera de la ULE así lo requería”, lo que le llevó a aceptar el reto de “tratar de solventar un problema económico sin precedentes, y en unas circunstancias de la economía ciertamente críticas”.

El texto agradece el esfuerzo y sacrificio de toda la comunidad universitaria, que ha permitido alcanzar un equilibrio presupuestario que confía que “no se vuelva a quebrar, por el bien y el futuro de la ULE”.

Años difíciles

“Han sido años muy difíciles, -afirma-, de esfuerzos continuados a todos los niveles, donde es fácil cometer errores, y por ello pido disculpas por aquellas situaciones que no haya enfocado bien o no haya sabido resolver; pero, de lo que pueden estar seguros que sí he hecho, es trabajar, por esta universidad de mi tierra, con toda el alma, corazón y cabeza; y a la que he ayudado siempre que he podido, incluso en momentos en los que no he estado en ella. Además me comprometo a seguir haciéndolo, porque no se pueden borrar ni olvidar las raíces de las personas”.

En sus últimas palabras, Martínez Juan pide a todos que continúen con su esfuerzo y aprendan de los errores del pasado para que no se vuelvan a repetir ya que “retrasan la evolución y mejora de una institución tan necesaria, en un momento de gran competitividad como el actual”.

El Rector de la Universidad de León, José Angel Hermida, aún no ha dado a conocer el nombre de la persona que sustituirá a Martínez Juan, pero todo apunta a que la decisión se hará pública una vez que sea informado el Consejo de Gobierno, que tiene prevista su próxima reunión el miércoles 29 de abril. Hasta ese momento las funciones de la gerencia serán asumidas por el Vicerrector de Profesorado, José Luis Fanjul Suárez.

Carrera profesional

José Luis Martínez nació en 1961 en Acebes del Páramo, está casado y tiene una hija. Se formó como economista en la Universidad de Oviedo, y ha desempeñado una larga trayectoria como técnico superior de la administración. Entre otras funciones se ha ocupado de la coordinación de servicios de la Secretaría General de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, y también ha sido Jefe del Servicio de Contabilidad y Presupuestos de la Universidad de Salamanca de 1996 a 1998. En León también se recuerda su paso por el Instituto de Promoción Económica (IPELSA) entre los años 1990-1994.

Su vinculación con la Universidad de León se remonta al año 1998. En ese momento fue nombrado gerente por el Rector Julio César Santoyo, con quien trabajó durante dos años. El siguiente Rector, Ángel Penas Merino, le mantuvo los dos primeros años de su mandato, hasta el 2002, momento en que marchó a hacerse cargo de la gerencia de la Universidad de Valladolid.

En una segunda etapa, y atendiendo a la llamada del Rector José Ángel Hermida, retornó a la ULE en noviembre de 2008, en donde ha permanecido hasta estos momentos con un lapso de un año -entre 2010 y 2011- cuando abandonó de forma sorpresiva la gerencia y la ocupó Santiago Izquierdo. Cuando este dimitió Martínez Juan volvió a la gerencia.

Etiquetas
stats