La Junta niega electoralismo en la congelación de las tasas universitarias

Acto académico del Día de San Isidoro en la Universidad de León.

Antonio Vega

Solemne acto académico este lunes en la Universidad de León con motivo de la celebración de su patrón, San Isidoro. Como visita sorpresa, no anunciada, el consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, que se retira de la política tras ocho años como máximo responsable educativo. Una presencia que era además el último acto oficial universitario del político.

Acompañado del rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, Mateos valoró la actualidad educativa negando que hubiera electoralismo en la decisión de la Junta de congelar las tasas universitarias para el curso 2015/2016. “Es algo que veníamos ya estudiando” ha explicado para presumir que los dos úlitmos cursos sólo se ha subido el IPC “tras el esfuerzo que ya hicieron las familias el primer curso de la legislatura”, cuando se produjo el 'tasazo' que provocó que estudiar en Castilla y León sea la tercera Comunidad más cara. Apuntó el consejero que por ello tocaba congelación “porque el gran esfuerzo está hecho, no hay nada que ver con las elecciones”.

Ha subrayado Mateos que “ha sido sido una legislatura muy dura y muy difícil pero creo que los datos han demostrado que lo hemos hecho bastante bien”, felicitándose del trabajo desarrollado por su consejería y extendiendo el agradecimiento al trabajo de los profesores, estudiantes y familias.

Cuestionado sobre el próximo consejero de Eduación Mateos ha pedido que sea “del PP porque estoy seguro que será el Gobierno de la Comunidad” y aunque será responsabilidad del Presidente ha considerado que será en todo caso un buen perfil. Cuestionado en concreto si algún rector de las universidades públicas de Castilla y León da ese perfil ha valorado que si así lo considera el Presidente, “no estaría mal”.

Entre las cuestiones pendientes para la nueva legislatura en materia de Educación el responsable apunta a que con la economía saneada “habrá que seguir invirtiendo” en el sector y un ejercicio que espera “más sencillo del que me ha tocado a mí en estos tres últimos años”.

Etiquetas
stats