Gracias políticas para un fin de legislatura educativa convulsa

Acto académico 26 de abril Universidad de León

ileon.com/ical

La Universidad de León ha celebrado este lunes la festividad de su patrono, San Isidoro, con un día de retraso oficial al caer en domingo el 26 de abril. Un solemne acto académico se desarrolló en el Aula Magna San Isidoro del edificio El Albéitar, presidido por el Rector, José Angel Hermida Alonso.

El acto contó con una nutrísima representación política, como el Consejero de Fomento y aspirante a la Alcaldía de León, Antonio Silván; el Alcalde de León, Emilio Gutiérrez; el Presidente de la Diputación, Emilio Orejas; la Subdelegada del Gobierno, Mª Teresa Mata Sierra; el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones y como visita sopresa no anunciada, el consejero de Educación Juan José Mateos. Un acto en el que se estrenó también Luis Javier Cepedano Valdeón, presidente de la patronal Fele, como presidente del Consejo Social de la Universidad de León tras la dimisión de Javier de Paz.

Este acto ha sido el último del consejero de Educación tras ocho como máximo responsable educativo en la Junta, acto que aprovechó para negar 'electoralismo' en la reciente congelación de tasas universitarias aprobadas por el Gobierno autonómico. Juan José Mateos tampoco negó que la legislatura ha sido “muy dura” y confió en que su sucesor pueda invertir en educación lo que se ha dejado de hacer en los últimos tres años.

Discurso de gracias de Hermida

“El objetivo de esta festividad es mostrar el orgullo que tiene la Universidad de León y mostrar también a la sociedad en parte la importancia que tiene la universidad para la sociedad” ha valorado el rector Hermida. Ésas han sido las claves del discurso rectoral en el que Hermida ha pedido “unión institucional con el objetivo de crear riqueza para León y empleo para sus ciudadanos”, una unión en la que debe participar la universidad. “La gran reivindicación es la tiene que ser la Universidad de cara a la socidad” ha explicado ya que considera que la situación financiera de la ULE es estable y el marco legislativo es el que marca las disponibilidades de contratación.

Durante su discurso en el acto de la festividad, Hermida dijo sentirse “orgulloso” de la ULE “por lo que ha aportado y aporta cada día a la sociedad” y apuntó a la transferencia y a la innovación como “objetivos irrenunciables” de la institución académica. El rector incidió en la importancia de “coordinar la investigación con las necesidades sociales y empresariales” con el fin de poder financiar el área investigador y generar nuevos puestos de trabajo.

Aunque reconoció que la situación académica ha “ralentizado” la creación de grupos de trabajo en esta dirección, insistió en que los existentes son “altamente competitivos” y los programas que se están implantando para la incorporación de profesores e investigadores permitirán “en el medio plazo” dar “un salto cuantitativo importante”. Hermida recalcó la necesidad de implantar “nuevos proyectos que permitan retomar la senda de la creación de riqueza y empleo”, algo que supone “un reto apasionante”.

El rector de la ULE alabó las “condiciones excepcionales” con las que cuenta la provincia de León para ser “partícipes activos” en la industria que se ha generado en torno al español y su cultura. Para ello, la “hoja de ruta” de la ULE es “clara” y pasa por la creación del Centro Internacional de la Universidad de León para facilitar la inmersión de los estudiantes extranjeros “en nuestro día a día”; constituir un consorcio institucional con la presencia de Ayuntamiento, Diputación e institución académica para “unir fuerzas” y hacer una “oferta global” con las empresas del sector; por último, elaborar un plan de difusión internacional.

Todo ello permitirá la generación de un proyecto “atractivo e ilusionante que crea riqueza” y en el que “todos ganan” y tendrá “un largo recorrido” ya que el potencial de León en esta materia, según Hermida, se encuentra “infrautilizado”, dijo. Por último, Hermida agradeció el trabajo llevado a cabo en los últimos años por el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, así como el servicio prestado por la vicerrectora de Campus, María Victoria Seco, y el gerente de la Universidad de León, José Luis Martínez, que van a “explorar nuevos caminos” y que, por lo tanto, han abandonado el equipo de Dirección de Hermida. María Victoria Seco se incorpora a la política en la lista del PP a las Cortes de Castilla y León.

En el acto se procedió a la entrega de los premios otorgados por el Consejo Social, Laboratorios SYVA, la Federación de Empresarios Leoneses, Vitatene, Gadea Biopharma, los Colegios Oficiales de Veterinarios, Abogados, Procuradores, Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados Sociales, y las Fundaciones Chicarro-Canseco Banciella, Santos Ovejero del Agua, Carolina Rodríguez y Hermanos Fernández Picón. Además tuvo lugar la imposición de insignias a los Doctores del curso 2013-2014, y la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado, así como las Distinciones Honoríficas por 25 años de servicio, por jubilación y las que se realizaron “in memoriam” de profesores y estudiantes fallecidos recientemente.

La tradicional investidura de los nuevos Doctores por la Universidad de León cerró la ceremonia con el discurso del Rector y el clásico 'Gaudeamus Igitur'.

Etiquetas
stats