Los retos de España en la Unión Europea protagonizan un ciclo en la Universidad de León

comisión europea sede europa

ileon.com

La Universidad de León (ULE) ha organizado el primer ciclo de conferencias sobre Europa que bajo el lema 'Los retos de España en la Unión Europea: ¿Hacia una nueva encrucijada?' se va a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro jueves consecutivos a partir del 14 de mayo en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa. El ciclo, dirigido al público en general, tiene especial interés para los estudiantes de Economía y Derecho Comunitario que quieran conocer los principales retos de la UE en la actualidad.

Entre los objetivos se encuentra el de acercar la realidad europea a la sociedad leonesa, al tiempo que se fomenta la concienciación y se dan a conocer los retos a los que se enfrenta la Unión Europea en estos momentos, como es el caso del terrorismo, el control de migraciones, el fraude fiscal y la necesaria cooperación judicial.

En la primera de las sesiones, el jueves 14 de mayo, se celebrará una mesa redonda que tratará sobre 'Nuevos retos en materia de seguridad interior y política antiterrorista: '¿Hacia una redefinición del espacio Schenguen?', y que contará con la participación del general de Brigada de Artillería, Luis Martínez Meijide, el coronel del Ejército del Aire, Juan Ángel Treceño, y el teniente coronel de la Guardia Civil, Francisco Pulido Catalán.

En los tres siguientes jueves, y también en el Palacio del Conde Luna a las 19:30 horas, los temas y participantes que protagonizarán los debates serán los siguientes:

  • 14 de mayo: Conferencia: “La Unión Monetaria: los problemas de una Unión inacabada”, a cargo de Jaime Requeijo González, Catedrático Emérito de Economía Aplicada.
  • 4 de junio: Mesa redonda: “La Unión Europea y la cooperación en materia judicial”. Mesa redonda con Juan Carlos Suárez Quiñones, (Delegado del Gobierno para Castilla y León), José Luis Martínez Concepción (Presidente del Tribunal Superior de Justicia de CyL), y Luis Alberto Gómez García (Juez Decano de León).
  • 11 de junio: Conferencias: “Estado de la Unión Europea en el ámbito fiscal: el intercambio de información como instrumento de lucha contra el fraude y de armonización fiscal. Avances recientes y perspectivas”. A cargo de Antonio Montero Domínguez, Subdirector General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
  • “¿Está condenada la UE a la decadencia económica? A cargo de Nicolás Fernández Castilla, Economista del Estado, y adjunto al presidente del Grupo EULEN.

El precio de la matrícula se ha fijado en 10 euros. Las personas interesadas en este curso pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 291 961 y 293 372), o a través de la siguiente dirección: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=644

Etiquetas
stats