Bronce para la Universidad de León en el campeonato universitario nacional de escalada

Bronce campeonato nacional universitario

ileon.com

El equipo de escalada de la Universidad de León (ULE) ganó la pasada semana la medalla de bronce en el Campeonato de España Universitario de Escalada en la modalidad 'bloque', que se celebró en la localidad de Moralzarzal (Madrid) los días 29 y 30 de mayo.

Se trata de una práctica que se realiza en bloques de piedra o rocódromos de poca altura, de manera que una caída no representa peligro para el deportista. La diferencia con otros tipos de escalada es que en esta modalidad no se emplean cuerdas, y la importancia recae en realizar correctamente los movimientos que exige la escalada.

La competición se realizó el día 30 y comenzó con la fase clasificatoria, en la que los 57 participantes que acudieron en representación de una quincena de universidades, tuvieron que resolver 15 problemas o bloques (rutas o vías que es preciso superar escalando), comunes para hombres y mujeres.

El entrenador del equipo de la ULE, Luis Rodríguez Fernández, explica que “nuestros escaladores no lo han tenido nada claro hasta prácticamente la finalización del tiempo, e intentaron hasta el último segundo conseguir un último 'Top' que los hiciera pasar a la final, sobre todo Pablo Morala, que hasta la salida de los listados finales no se ha decidido su pase. En cambio Marta Valdeón lo tuvo más claro, aunque no más fácil”.

En la fase final los clasificados tuvieron que resolver 4 problemas (bloques), contando con cinco minutos para cada uno de ellos. “A simple vista, -explica Luis Rodríguez-, eran mucho más complicados que en la fase clasificatoria y efectivamente, no hubo ningún deportista capaz de superarlos todos”.

El resultado ofreció un curioso empate entre dos universidades en el primer puesto, (País Vasco y la de Salamanca), que se llevaron el Oro, y otras dos (Universidades de León y Valencia) que ganaron los bronces, en tanto que la plata quedó por ello desierta.

Los integrantes del equipo de la Universidad de León que entrena Luis Rodríguez Fernández son los siguientes: Marta Valdeón Casanova, Ana Iraizoz Irala, Edurne Fernandino Mari, Lucia Kremenova, Mario Santos García, Miguel Alonso de la Calle, Jorge Garzón Santos y Pablo Morala Escobar.

Etiquetas
stats