La Universidad de León estrena Portal de Transparencia

ule rectorado portada

ileon.com

Con el fin de quitarse el calificativo de 'la tercera universidad más opaca de España´, la Universidad de León, ha puesto en marcha su propio Portal de Transparencia, un sitio web concebido como escaparate de aquella información que resulte relevante para el ciudadano y garantice el 'buen gobierno´exigible en todos los organismos públicos.

El diseño de este portal pretende estar marcado por la accesibilidad y la transparencia, de modo que posibilite al usuario, pertenezca o no a la comunidad universitaria, una navegación sencilla por los distintos menús de la aplicación.Con él se da el cumplimiento a una de las previsiones de la Ley de Transparencia que obliga a todas las instituciones a que publiquen sus datos antes de diciembre de este año.

Los distintos ítems que se han considerado en la página de transparencia universitaria son: Misión y visión; Normativa aplicable; Plan Estratégico; Personal; Estudiantes; Órganos de gobierno; Planes y programas; Información jurídica y económica; Contratos y convenios; Resultados e indicadores.

En un análisis más exhaustivo de la página aparecen, de momento, varios apartados vacíos de contenido: por ejemplo el relativo a la relación individualizada de Cargos (puestos) de confianza de la Universidad, y el importe individual o colectivo de sus retribuciones o aquel en el que se deberían especificar los datos básicos de órganos descentralizados. Sin contenido se muestra también el epígrafe relativo a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) o Plantillas de Personal de los órganos descentralizados, en el que se debieran indicar de forma expresa los cargos de confianza en ellos existentes.

En el Portal de Transparencia no consta tampoco la relación detallada de Vehículos oficiales (propios o alquilados) adscritos a la Universidad o el Inventario de Bienes y Derechos de la Universidad. Algunos de estos datos que, de momento no están accesibles a través del Portal de Transparencia, sí se pueden localizar en otros apartados de su página web.

A pesar de que se incorpora como un indicador más, no existe aun la posibilidad de seguir en directo en la web o acceder a los vídeos de los Consejos de Dirección ni tampoco se ha publicado el denominado 'Código ético o de buen gobierno´ de la Universidad.

En cuanto al apartado de 'Relaciones con la comunidad universitaria´ no aparecen publicados los datos sobre las preguntas recibidas ni tampoco el catálogo actualizado de los procedimientos administrativos de su competencia, en los que se debe indicar el objeto, trámites, plazos, sentido del silencio administrativo, y en su caso formularios asociados, así como la especificación de aquellos susceptibles de tramitación electrónica.

En el capítulo de Altos cargos de la Universidad y Entidades participadas, a pesar de que se anuncia la publicidad de las retribuciones percibidas por los Altos cargos de la Universidad y los máximos responsables de las Entidades participadas por el mismo así como de las indemnizaciones percibidas con ocasión del abandono de los cargos y del Registro de Intereses de Actividades y de Bienes de los mismos, el enlace remite a la estructura orgánica y de la universidad y al contenido funcional de los distintos órganos unipersonales y colegiados. No existe, sin embargo ninguna referencia a las retribuciones anunciadas.

La institución académica ha iniciado el camino hacia la obligada transparencia. Su portal supone un paso hacia adelante, pero aun falta mucho camino por recorrer.

Etiquetas
stats