El viernes se presenta la nueva edición facsimilar de 'El Señor de Bembibre'

El Señor de Bembibre (Edición 1925)

Ileon.com

El viernes 3 de junio, a las 20:30 horas, en la Casa de las Culturas de Bembibre, se dará a conocer la nueva edición facsimilar de la obra 'El Señor de Bembibre' del año 1925. La presentación correrá a cargo de José Manuel Martínez Rodríguez, profesor emérito de la ULE, que se ha ocupado de impulsar y coordinar esta iniciativa editorial y también ha escrito la introducción. El acto contará, además, con la presencia del Vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Universidad de León (ULE), José Luis Chamosa.

El libro ha sido prorrogado por la presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, Mar Palacios y recoge textos del maestro Jovino Andina Yanes, un estudio realizado por la doctora en Filología Ramonita Pérez, y unas palabras de otro bembibrense ilustre, el conocido científico del Centro Alemán de Investigación del Cáncer y miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, el investigador Ángel Alonso Martínez.

En 2015 se conmemora el segundo centenario del nacimiento del escritor villafranquino Enrique Gil y Carrasco, autor de 'El Señor de Bembibre', obra que se considera como la más importante novela romántica de España, fruto de la expansión de ese movimiento cultural y artístico que se originó en Reino Unido y Alemania. La producción literaria de Enrique Gil y Carrasco también se completó con otras novelas, artículos de viajes, críticas literarias y 32 poemas que contribuyeron a situarle entre los grandes poetas del romanticismo.

La presentación coincide además con la apertura de la exposición temporal de ediciones de 'El Señor de Bembibre', que permanecerá abierta al público también en la Casa de las Culturas de Bembibre hasta el 31 de julio, de lunes a sábado en horario de 10 a 13:30 y de 17 a 19:30 horas. La muestra, organizada por el Instituto de Estudios Bercianos con la colaboración del Ayuntamiento de Bembibre, expondrá más de un centenar de ediciones del libro, desde la 'princeps' de 1844 (primera edición), hasta algunas curiosas (las hay manuscritas), o de gran valor por diversas circunstancias (materiales empleados o dificultad de ser localizadas).

Etiquetas
stats