La entomología médica, veterinaria y forense centra un curso de verano de la ULE

ileon.com

La Universidad de León (ULE) en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III, laboratorios Lokímica y el Hospital de León, ha programado para los próximos días 13 al 17 de julio en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales el Curso de Verano 'Entomología médica, veterinaria y forense'.

José Antonio Régil Cueto, profesor de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, director del curso destaca que la pretensión de las distintas sesiones teóricas y prácticas es conseguir una “toma de contacto y actualizaciones entomológicas relacionadas con los aspectos médicos, veterinarios y forenses, y sobre todo conocer las líneas de investigación que se llevan a cabo en el plano internacional”. El seminario está dirigido a alumnos de tercero y cuarto de Ciencias Biológicas, Biotecnología, Veterinaria, Medicina, Ciencias de la Salud así como a personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y las clases serán impartidas por profesores universitarios de León y País Vasco, investigadores y personal sanitario del Hospital de León.

El curso analizará la entomología dentro de sus tres vertientes. La entomología médica que se ocupa del estudio de los insectos, considerándolos como agentes transmisores de enfermedades en el hombre, es decir, realiza el estudio teniendo en cuenta la forma en que dichos insectos actúan al propagar graves enfermedades, entre los seres humanos, así como los hábitos de dichos animales, que tienen relación con la difusión de las enfermedades. En este campo intervendrán Ricardo Molina, jefe de la Unidad de Entomología Médica del Instituto de Salud Carlos III, Rubén Bueno, responsable del Departamento de Investigación de Laboratorios Lokímica, Pedro Sánchez y Felipe Santos, dermatólogo y alergólogo, respectivamente, del Hospital de León.

La vertiente veterinaria será analizada por Rosario Hidalgo y Natividad Díez Baños, profesoras de la Facultad de Veterinaria, lugar en el que se desarrollará el curso los días 14, 15 y 16. La entomología veterinaria en un sentido estricto se ocupa de todos los artrópodos parásitos de animales, que tienen una gran importancia en este campo científico porque pueden ser parásitos de los animales domésticos o ser transmisores de enfermedades.

Roberto Blanco, colaborador de investigación, y Marta Saloñas Bordas, profesora de la Universidad del País Vasco, son los docentes encargados de exponer (el día 17 en la Escuela de Agrícolas) la entomología forense, aquella especialidad que se ocupa del estudio de los insectos y otros artrópodos como evidencias científicas en materias legales. Son ejemplos las infestaciones en lugares urbanos que pueden llevar a litigios, las infestaciones en alimentos distribuidos comercialmente, y los artrópodos colectados en las escenas de un crimen.

Los participantes en el curso podrán convalidar 3,5 créditos LEC y 1,5 ECTS de libre configuración curricular. Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, en el edificio de El Albéitar o bien a través de los teléfonos 987 29 19 61 y 29 33 72, o en la modalidad on-line en la web de la ULE.

El precio de la matrícula ordinaria se ha fijado en 200 euros, precio similar para alumnos de otras universidades, y 175 euros para alumnos de la ULE, y desempleados.

Etiquetas
stats