Caja España-Duero patrocinará la Cátedra de Empresa Familiar de la ULE el próximo curso

Firma Convenio Catedra Empresa Familiar ULe

Ileon.com

El convenio, firmado por Caja España-Duero, la Universidad de León, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), establece que Caja España-Duero aportará 10.000 euros para financiar la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León, cuyo objetivo es la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas de futuro de las empresas familiares, dado su importante papel en la economía.

El 95% de las empresas de Castilla y León son familiares, generando el 70% del PIB regional y empleando al 80% de la población ocupada en el sector privado. Sin embargo, y a pesar de que en los próximos diez años el 75% de este tipo de compañías afrontarán por primera vez el proceso de la sucesión, únicamente el 30% de las empresas familiares alcanzará la segunda generación y apenas el 10% llegará a la tercera.

Las entidades firmantes han coincidido en señalar que el estudio e investigación de las características y problemática de estas compañías constituyen un ámbito de análisis significativo, que en otros países ha sido ya incorporado a las tareas docentes e investigadoras de las instituciones universitarias. Por ello estiman que el convenio de colaboración suscrito hoy constituye la mejor garantía para que esa incorporación se produzca en el ámbito de León y su provincia y, entre otras iniciativas, acuerdan potenciar conjuntamente actividades de estudio, investigación y formación sobre la empresa familiar y organizar foros de encuentro entre académicos, empresarios y estudiantes que permitan el intercambio de conocimiento, experiencias e inquietudes en este campo.

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de León fue creada en el año 2001, y es la segunda que se constituyó en Castilla y León promovida por EFCL tras la de la Universidad de Salamanca.

El acuerdo fue firmado por María Luisa Lombardero Barceló, consejera delegada de Caja España-Duero, José Ángel Hermida, Rector de la ULE; Alfonso Jiménez, presidente de EFCL, y por Juan Corona, director del IEF, entidad de cuya Red de Cátedras de Empresa Familiar forma parte la de la ULE. Esta red, que tiene como finalidad fomentar el intercambio de experiencias entre las Cátedras de Empresa Familiar del país así como potenciar la comunicación entre ellas, aglutina a un total de 36 cátedras con alrededor de 200 profesores universitarios, quienes se encargan de la formación de cerca de 2.000 alumnos en toda España.

Etiquetas
stats