Gamoneda, Grandes o Lara en el Curso de Verano de Derechos Humanos de la Universidad de León

cayo lara, antonio gamoneda, almudena grandes curso de verano universidad derechos humanos 2015

ileon.com

El poeta leonés Antonio Gamoneda, galardonado con el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2006, participará en el Curso de Verano «Derechos humanos y vida digna: Pan, cultura y dignidad», que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

Antonio Gamoneda, nacido en Oviedo en 1931, reside en León desde los tres años. En esta ciudad, donde sigue residiendo, colaboró con los grupos poéticos de Espadaña y Claraboya. En los años 70 creó la colección «Provincia» de poesía, con más de medio centenar de títulos bajo su dirección. Asimismo, dirigió la Fundación Sierra Pambley, creada en 1887 como una proyección de la Institución Libre de Enseñanza.

Entre sus principales reconocimientos literarios están el Premio Castilla y León de las Letras (1985), el Premio Nacional de Poesía, por su poemario Edad (1988), o su nominación al Premio Europa (1993), galardones que culminaron en 2006, año en el que obtuvo los premios nacionales más prestigiosos de las letras españolas: el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Candidato al Premio Nobel en varias ocasiones, es también Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad de León.

El Curso de Verano en el que participará está actualmente en fase de matrícula (se puede acceder aquí). Dicho curso, dirigido por los profesores de la Universidad de León, D. Enrique Díez Gutiérrez y D. José María Díaz Nafría, contará además con otros ponentes como el poeta Luis García Montero, la novelista Almudena Grandes, los periodistas Olga Rodríguez y Pascual Serrano, el profesor Marcos Roitman o el político Cayo Lara.

Este curso está reconocido con 3,5 créditos de libre configuración y 2 créditos ECTS para los nuevos Grados. Será inaugurado el viernes 25 de septiembre a las 17 horas por los directores del curso y el Vicerrector ULE. La conferencia inaugural, «Derechos humanos y globalización. Pan, trabajo y tierra en un ecosistema finito», correrá a cargo de Yayo Herrero, Profesora de la Catedra de educación ambiental de la UNED – UNESCO, Antropóloga, Co-coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y Directora de la FUHEM (Fund. Hogar Empleado).

Asimismo, el curso ha creado dos perfiles en redes sociales para mantener la información actualizada, tanto en la cuenta oficial de Twitter como la de Facebook.

PROGRAMA:

  • Viernes, 25 de septiembre:

17.00 h. Apertura y presentación del curso Vicerrector ULE.

17.30 h. Ponencia: Derechos humanos y globalización. Pan, trabajo y tierra en un ecosistema finito. Ponente: Yayo Herrero. Ecologistas en Acción.

19.30 h. Ponencia: Derechos humanos, pan, tierra, techo, trabajo y dignidad: otro modelo político y social. Ponente: Cayo Lara. Coordinador IU.

  • Sábado, 26 de septiembre:

10.00 h. Ponencia: Derechos humanos y sociedad: función de la creación estética. Ponente: Antonio Gamoneda. Poeta.

12.00 h. Ponencia: Derechos humanos, cultura y medios: la visión desde el sur. Ponente: Olga Rodríguez. Periodista.

17.00 h. Ponencia: Derechos humanos, cultura y medios: la democratización de la comunicación y el derecho a la información. Ponente: Pascual Serrano. Periodista

19.30 h. Ponencia: Derechos humanos y cultura: la literatura comprometida. Ponente: Almudena Grandes. Novelista.

  • Domingo, 27 de septiembre:

10.00 h. Mesa Redonda: Derechos humanos y cultura: la poesía comprometida. Ponente: Luis García Montero. Poeta.

12.00 h. Conferencia de clausura: Derechos humanos, tierra, trabajo y dignidad: construyendo alternativas. Ponente: Marcos Roitman. Profesor.

14.30 h. Evaluación y Clausura.

Etiquetas
stats