Radio Universitaria pone en marcha un taller para conocer ese medio

radio universitaria

El Área de Extensión Universitaria de la Universidad de León (ULE) ha organizado un taller de radio dirigido a todas las personas interesadas en conocer el medio desde dentro, en el que podrán realizar programas e incluso solicitar una estancia de colaboración en Servicios Universitarios para ejercer como técnicos en dicha emisora.

Ya está abierto el plazo de matrícula para este taller de 25 horas que ofrece 50 plazas, que se desarrollará en el mes de octubre y en el que los participantes obtendrán los conocimientos precisos para poder manejar los aparatos de la Radio Universitaria. También desarrollarán prácticas de locución, improvisación, 'señas', organización y elaboración de programas radiofónicos.

El programa del curso se ha dividido en los siguientes cinco bloques:

Bloque 1 TEORÍA RADIOFÓNICA - (1 - 16 octubre):

Tarea semipresencial a través del moodle del curso (http://ariadna.unileon.es) Consiste en la lectura del material y prueba objetiva sobre el mismo.

Bloque 2 LOCUCIÓN - 17 de octubre (9h a 14h.): Presencial.

Contenidos: Técnicas de voz, Redacción radiofónica, Improvisación, Preparación de un programa, Guión, Pauta de control.

Bloque 3 CONTROL - 23 de octubre (15:30h a 20:30h.) Presencial.

Contenidos: Elementos de control técnico,

Elementos de programación, Indicativo, Telón, ¿Cómo y cuándo grabar?, Programación en diferido y Señas en radio.

Bloque 4 PRÁCTICA - 24 de octubre (9h a 14h.): Presencial.

Prácticas de control técnico y de locución.

Bloque 5 PROYECTO - (25 - 31 octubre): Tarea semipresencial

Entrega online de un proyecto de programa completo.

La realización del proyecto se realizará de forma autónoma en las instalaciones de la Radio Universitaria.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 291 961 y 987 293 372), o en la modalidad on-line en la web de la ULE. El precio de la matrícula es de 80 euros, cantidad que se reduce a 60 para estudiantes universitarios (45 si son de la ULE), a 45 para desempleados, y a 20 para quienes acrediten que han sido becarios en la Radio Universitaria. Toda la información se detalla en esta web.

Los participantes que asistan al menos al 80% de las sesiones presenciales podrán convalidar 2'5 créditos LEC y 1 ECTS de libre configuración curricular. La evaluación tendrá en cuenta los siguientes criterios: asistencia 10%, prueba objetiva inicial 20% y proyecto 70%.

Más de 20 años de historia

La Radio Universitaria de la ULE nació oficialmente en el año 2000, pero sus antecedentes se remontar a un grupo de estudiantes que, casi un lustro antes, tuvieron la iniciativa de dotar a la universidad de una emisora propia.

La primera de las tareas que este grupo de jóvenes llevó a cabo consistió en la consecución de las firmas precisas para poder constituirse como asociación. En pocas semanas reunieron más de 1.500, lo que hizo posible iniciar los trámites para que en noviembre de 1995 naciera la “Asociación Ondas”, que desarrolló desde los años ochenta una destacada y variada actividad.

Fueron varios de los más conocidos programas del panorama radiofónico nacional como “Matinal Romero Show”, “Gomaespuma”, “El show de la jungla”, “Diario Pop”,... los que visitaron y emitieron en directo desde el campus. A ello hay que añadir las diferentes actividades relacionadas con el mundo de la radio (coloquios, mesas redondas, charlas, semanas de la radio,...), que llevaron a la puesta en marcha oficial de la Radio Universitaria de la ULE en el año 2000.

Desde entonces la Radio Universitaria de la ULE mantiene una programación estable desde noviembre a mayo, gracias a las ganas e ilusión de los miembros de la comunidad universitaria.

En el curso 2002/03 se inauguraron las instalaciones que llevaron la radio al Campus de Ponferrada, para compartir una programación con casi 60 programas semanales de producción entre ambas estaciones.

La temporada 2013/2014 en la Radio Universitaria comenzó con una puesta a punto de todos los equipos exteriores e interiores de los estudios tanto en León como en Ponferrada. También se realizó un nuevo sistema de streaming, un sistema de vídeo-streaming y una actualización de la página web y de sus contenidos todo ello gracias a la colaboración del equipo de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Universidad de León.

El objetivo de la temporada 2015/16 no es otro que el continuar con la labor que se viene realizando, por lo que se ponen las instalaciones e instrumentos a disposición de cualquier universitario que quiera colaborar, aportar ideas o realizar un programa de radio en el que desarrollar su propio proyecto. Desde estos planteamientos, el taller de radio que se desarrollará en octubre de 2015 es una magnífica oportunidad que se brinda a todos los interesados para poder conocer y acceder al mundo de la radio universitaria.

Etiquetas
stats