Investigadores de la ULE logran el 90% de recuperaciones en animales con lesiones en las extremidades

Ical

El grupo de investigación de la Universidad de León (ULE) que trabaja en diferentes aspectos del aparato locomotor de los animales, en especial equinos y perros, ha conseguido recuperaciones de la actividad deportiva de animales con lesiones en las extremidades, incluso de aquellos en los que los tratamientos aplicados habían venido fracasando durante meses, de casi el 90 por ciento de los casos. Este equipo, dirigido por el profesor Ángel J. Alonso, es pionero en la novedosa técnica EPI en Veterinaria y durante todo el mes de agosto se han mantenido varios encuentros para establecer un intercambio de experiencias sobre esta técnica.

La electrólisis percutánea instratisular (EPI®), mínimamente invasiva, se realiza frecuentemente en medicina y fisioterapia humana con excelentes resultados. Sin embargo en Medicina Veterinaria aún es poco conocida, aunque, a raíz de los resultados, se espera que va a tener una gran proyección no solo porque se puede aplicar de forma ambulatoria, sino también por las curaciones y el corto plazo de recuperación de lesiones.

La técnica (EPI®) ecodirigida, consiste en la aplicación, mediante control ecográfico, de corriente continua, a través de una aguja de acupuntura, provocando una reacción electroquímica en la región degenerada del tendón, consiguiendo una ablación electroquímica no térmica, por flujo catódico, de la región o foco clínico degenerado del tendón.

Etiquetas
stats