El CEI triangular presenta en León las TIC innovadoras para mejorar la vida independiente

El Clúster SIVI (Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente) ha organizado la segunda jornada formativa de la DIGIT (Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica) sobre 'Difusión del conocimiento tecnológico para la promoción de la vida independiente', que se celebrará mañana martes en León en la sede de Espacio Castilla y León Digital (Calle del Carmen, nº7), con la colaboración de la Dirección General de Telecomunicaciones.

La agrupación está integrada por medio centenar de empresas de base tecnológica, de prestadores de servicios, centros de investigación y tecnológicos, fundaciones e instituciones de Castilla y León, y desde su creación en abril de 2013, ha cumplido con su misión de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de dependencia a través de la aplicación de soluciones innovadoras con elevado componente tecnológico. Un trabajo y una asociación que tiene el reconocimiento del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) y la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica de la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León.

La propuesta formativa de mañana martes pretende capitalizar en las sinergias que proporciona el modelo de cadena de valor que representa la agrupación para la difusión de conocimiento tecnológico para la dependencia. De esta manera, y por medio de la infraestructura digital facilitada por la Dirección General de Telecomunicaciones, se articularán una serie de presentaciones formativas especializadas en materia de soluciones innovadoras, basadas en TICs (TFEs/KETs).

En la jornada que será inaugurada por Alberto Villena, vicerrector de Investigación de la Universidad de León, y por Emma Fernández, Gerente del Cluster SIVI, participarán los ganadores de las categorías individual y grupal del Premio a las Soluciones Innovadoras para la mejora de la Calidad de Vida que organizó el CEI Triangular-E3.

El programa con las diferentes ponencias y presentaciones se detalla a continuación:

09:30 h. - Apertura y presentación del Clúster SIVI. Por Alberto Villena, Vicerrector de Investigación y por Emma Fernández, gerente Cluster SIVI.

10:00 h. -'Dispositivos de entrenamiento muscular'. Presentación de José Antonio de Paz, sobre el trabajo desarrollado desde IBIOMED, con dispositivos que refuerzan la contracción excéntrica, aumentando la masa y potencia muscular.

10:50 h. - 'Soluciones tecnológicas a las quejas de memoria'. A cargo de Carmen Requena Hernández, del Grupo de investigación sobre 'Envejecimiento, neurociencia y lógica aplicada' de la ULE.

11:40 h. - 'Presentación de diferentes proyectos robóticos pasados y en marcha'. Vicente Matellán Olivera, del grupo de robótica de la ULE.

12:30 h. - Proyecto Slides. Elena Narro Medrano de la Universidad de Valladolid dará a conocer esta tabla de corte que facilita realizar con una sola extremidad acciones habituales en la cocina (rallar, cortar, pelar,..).

13:20 h. - 'Teleasistencia domiciliaria y móvil'. Ponencia sobre este servicio de la Cruz Roja Española, que correrá a cargo de Mª del Camino de Paz.

Etiquetas
stats