Cerca de 13.500 alumnos cursaron sus estudios en la ULE el curso pasado

Carlos S. Campillo / ICAL El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asiste a la inauguración del curso académico universitario 2015-2016 en León

ileon.com

El Presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha inaugurado oficialmente el curso académico de las universidades de la comunidad en un solemne acto que se ha desarrollado en la mañana de hoy en el Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León (ULE).

Además del Rector de la ULE, José Ángel Hermida, la sesión ha contado con la presencia de los de las universidades de Salamanca, Valladolid, Burgos, Pontificia de Salamanca, Católica de Ávila, y Miguel de Cervantes, así como el Consejero de Educación, Fernando Rey, el Alcalde de León, Antonio Silván, la Delegada del Gobierno, Teresa Mata Sierra, y representantes de numerosas instituciones, asociaciones y entidades de la provincia.

En la lectura de la memoria del pasado curso académico, la Secretaria General de la ULE, Susana Rodríguez Escanciano, ha referido que en el pasado curso se contó con 11.541 alumnos, 800 de másteres oficiales, y 1.700 estudiantes matriculados en los cursos de adaptación al grado, a los que hay que añadir los 841 de programas de Doctorado.

La Secretaria General ha destacado los numerosos convenios alcanzados con entidades educativas de carácter internacional, el esfuerzo realizado desde el Centro de Idiomas y el Instituto Confucio para aumentar sus actividades, y la proyección exterior que se ha alcanzado, tanto por los congresos y jornadas llevados a cabo como por la variada programación cultural y eventos deportivos.

También ha reseñado las actividades de investigación, con la defensa de 66 tesis doctorales y la publicación de 401 contribuciones indexadas en bases de datos bibliográficos internaciones. “Se han tramitado, -concretó-, 11 solicitudes de patentes, a lo que se suman la concesión de dos patentes nacionales y la inscripción de 15 obras de la ULE en el Registro de la Propiedad Intelectual”.

Gaudioso defendió en su lección que “los animales merecen nuestro respeto”

A la conclusión de las palabras de la Secretaria General ha tenido lugar la entregar de los Premios Extraordinarios de licenciatura y de máster correspondientes al curso 2013-14, y seguidamente ha tomado la palabra Vicente Gaudioso Lacasa, Catedrático de Universidad de Producción Animal, que ha impartido la lección inaugural, titulada: “Los nuevos condicionantes de la zootecnia”.

En su lección ha realizado un interesante repaso por el proceso conocido como 'domesticación' que hizo posible el aprovechamiento de los animales útiles al hombre. Gaudioso ha explicado que el manejo, reproducción y cuidado de esos animales se ha intensificado en los últimos tiempos, lo que ha hecho preciso introducir una legislación para un mejor control y buenas prácticas. “Los animales merecen nuestro respeto, -afirmó- y que debamos tratarlos mejor que peor. Sienten, y en general nos disgusta zaherirlos, Y nos repele constatar su potencial sufrimiento”

Para concluir su lección, el catedrático apuntó que la Zootecnia tiene el díficil reto de “incrementar el control de todos los factores productivos, intensificar los protocolos con el mejor provecho utilidad y atender el aumento de la demanda de alimentos de calidad de una humanidad en constante crecimiento. Además, tiene que hacerlo con el mayor respeto a las garantías de la salud animal y humana, al medio ambiente y al manejo y bienestar de los animales al que nuestra vocación profesional nos obliga”.

Etiquetas
stats