La Universidad de León investigará las novatadas pero no le constan denuncias de ningún tipo

Fiesta en el campus de Vegazana

Antonio Vega

La Universidad de León investigará si ha habido excesos en algunas novatadas tras conocerse que en la madrugada del pasado viernes cinco jóvenes, de entre 18 y 20 años, tuvieron que ser atendidos en el servicio de Urgencias del Hospital de León en la madrugada del pasado viernes en situación de coma etílico. Según adelantó el sábado Diario de León los jóvenes habrían sido obligados, presuntamente, a beber en una novatada y la consecuencia fue la hopitalización de varios de ellos.

Según ha adelantado el rector de la ULE, José Ángel Hermida, en conversación con este periódico este mismo martes abrirá un expediente informativo para conocer todo lo relativo a los hechos y actuar en caso de que se hayan vulnerado los reglamentos universitarios. La Universidad reclamará información a lo servicios sanitarios, policiales y entre los estudiantes para analizar la situación y tomar medidas en caso necesario, “tolerancia cero con las novatadas” ha asegurado el máximo dirigente universitario.

El Rector de la ULE anuncia tolerancia cero con las novatadas

El Rector ha manifestado su sorpresa al conocer los hechos relatados por el decano de la prensa leonesa ya que en la ULE “no hay denuncias de estudiantes ni conocimiento de nada”. Recuerda, no obstante, que a las horas en que sucedieron presuntamente los hechos los centros de la Universidad están cerrados y que el acceso al campus de Vegazana es libre y abierto.

Novatadas que acaban en el Hospital

Según Diario de León la novatada que terminó con estos estudiantes en el Hospital consistía en atarles las manos con cinta americana, lanzarles huevos y harina y meterles después un embudo en la boca por el que les hicieron ingerir grandes cantidades de alcohol y, en especial, mezclas de diferentes bebidas.

La polémica ha conmocionado la comunidad universitaria durante todo el fin de semana. Fuentes estudiantiles han reconocido a este periódico que desde las nueve de la noche se produjeron juegos de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, además de otras, y reconocen el uso de un embudo para beber en uno de ellos, pero niegan que se obligara a hacerlo a ningún estudiante. Apuntan a “actitudes de gente puntual” para justificar las intervenciones sanitarias, que tuvieron que desplazar hasta cuatro ambulancias en esa noche al campus para atender a jóvenes con exceso de alcohol. Todo en una noche que además coincidía la víspera de las fiestas y puente de San Froilán, en los que habitualmente se producen botellones en el campus de Vegazana.

Los estudiantes niegan que se obligara a beber a nadie

A Junta de Estudiantes, máximo órgano de representación estudiantil, no les consta que las novatadas fueran la causa de la hospitalización de varios jóvenes en la madrugada del viernes. Manuel Blanco, presidente de Junta de Estudiantes, ha remarcado el rechazo “a las novatadas y juegos que fomenten el uso de alcohol” pero matiza que no se ha producido ninguna denuncia, y que “cuando se produzcan se tomarán las medidas necesarias”.

Sobre los hechos de la pasada semana a Junta de Estudiantes no les consta, tras una investigación propia, que ningún estudiante fuera obligado a beber según el relato de testigos directos de los hechos. De momento la Universidad de León abrirá una investigación para aclarar lo ocurrido y si, como se denuncia, los excesos de las novatadas de León se han pasado en esta ocasión.

Etiquetas
stats