Mercedes Fuertes analiza en su último libro cómo combatir la corrupción y legislar en Europa

Mercedes Fuertes López Universidad de León

ileon.com

Mercedes Fuertes, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE), ha publicado el libro 'Combatir la corrupción y legislar en la Unión Europea', que acaba de ser editado por la Editorial Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales.

La profesora, que recientemente fue nombrada por el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, vocal permanente de la Comisión General de Codificación, afronta en su obra dos aspectos claves de la actualidad: la lucha contra la corrupción y los problemas de la integración europea.

“Sabemos, que la Unión Europea palpita solidaridad. Son cuantiosos los fondos: agrícolas, de pesca, estructurales, de desarrollo y de cohesión, fondos sociales y otros muchos, que permiten asentar esta singular Comunidad de Derecho”, explica la autora. Sin embargo, añade que existe el riesgo de que esas cuantiosas ayudas se desvíen y no consigan satisfacer su auténtico objetivo.

Por esa razón, según Fuertes, se creó en 1.999 la OLAF (Oficina de lucha contra la corrupción), que desde su puesta en marcha ha completado más de 3.500 investigaciones que han conseguido que se hayan recuperado más de 1'1 mil millones de euros, y que 335 personas hayan recibido penas de cárcel por un total de 900 años. De forma anual se estima que la OLAF ha contribuido a la recuperación de 100 millones de euros al año.

El libro analiza la actuación, aciertos y yerros de la OLAF, y además argumenta la necesidad de llevar a cabo reformas concretas para garantizar la protección de los derechos de los investigados y reducir las trabas que encuentran sus denuncias. Por ello, y de forma paralela, Mercedes Fuertes se muestra partidaria de la creación de la Fiscalía de la Unión Europea, a la que todavía se resisten algunos estados miembros.

Esta cuestión enlaza con el segundo estudio del que se ocupa el libro: el análisis del principio de subsidiariedad que se incorporó a los tratados para vigilar desde los Parlamentos la iniciativa legislativa europea. La autora profundiza con rigor en su aplicación, y señala qué consecuencias prácticas está teniendo, al tiempo que cuestiona sus fundamentos ante el riesgo de que, tal y como explica, “llegue a constituir un freno que genere la marcha atrás del proyecto europeo”.

Etiquetas
stats