La ULE celebra unas jornadas para promover el consumo y la producción responsable

Jornadas 'Come y actúa' de la ULE

ileon.com

La Universidad de León (ULE) a través de la Oficina Verde celebra los días 11 y 12 de diciembre las jornadas 'Come y Actúa' en la Facultad de Veterinaria. Conferencias, mesas redondas y degustación de productos locales facilitarán al consumidor las pautas idóneas para participar de un consumo responsable y sostenible en materia de agroalimentación.

La organización Veterinarios Sin Fronteras Justicia Alimentaria Global, y el grupo de trabajo de León 'Ciudad por el comercio justo' colaboran en esta iniciativa que ha impulsado un grupo de alumnos de último curso de Veterinaria en coordinación con el profesor Javier Mateo Oyagüe, del Departamento de Higiene y Tecnología de los Alimentos.

El principal motivo que llevó a este grupo de alumnos a organizar unas jornadas radica por un lado en el proceso de globalización en el que está inmersa la industria agroalimentaria “con máximos beneficios a través de la intensificación en la producción y comercialización, y las continuas políticas de especulación relacionadas con los alimentos, hecho que repercute negativamente en el derecho a la alimentación de miles de comunidades rurales en el mundo”; pero también el otro aspecto es la existencia, en los últimos años, de un movimiento social “de rechazo a este tipo de alimentación industrial y la demanda por parte de las personas no sólo de alimentos de calidad sino mayor información sobre los procesos de producción y comercialización”.

Desde esta perspectiva, este grupo de estudiantes a través de la Oficina Verde ha priorizado la realización de acciones formativas como las jornadas 'Come y Actúa' con el fin de activar la promoción del desarrollo rural sostenible desde un punto de vista medioambiental, social y económico, y debatir sobre “la estrategia en auge de la denominada 'soberanía alimentaria', la recuperación de una cultura agraria y familiar basado en conocimientos tradicionales conjugados con los nuevos procesos y de forma respetuosa con el medio ambiente”.

Jordi Menéndez, de Veterinarios Sin Fronteras, hablará precisamente de esta nueva estrategia productiva el día de la inauguración de las jornadas, viernes 11 a las 16.00 horas. A continuación (17.00 horas) Javier Mateo analizará el sistema agroalimentario actual. A las 18.30 horas, Enrique Javier Díez, profesor de la Facultad de Educación de la ULE, abordará la aparición de un nuevo concepto, el decrecimiento, una idea que va más allá del discurso energético y que se basa en la reducción del consumo total de materias primas, energías y espacios naturales gracias a la disminución de la avidez consumista. La primera jornada concluirá con la explicación del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) negociado entre Europa y Estados Unidos.

Una mesa redonda con participación de productores locales abrirá el sábado 12 de diciembre, a las 10.00 horas, la segunda sesión de las jornadas. La relación de propuestas, dificultades y retos de la universidad para favorecer la divulgación de un consumo responsable es el tema que expondrán (12.30 horas) los profesores Carmen Duce, del Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid (UVa), y Arsenio Terrón, Director de la Oficina Verde de la ULe.

Los transgénicos y su incidencia en la salud también tendrán su espacio en el programa matinal de cierre, y a las 16.00 horas, Jordi Menéndez de Veterinarios Sin Fronteras explicará aspectos relacionados con los comedores escolares ecológicos como una alternativa al consumo responsable. A continuación, diversos representantes de AMPAs de colegios de León participarán en la mesa redonda sobre consumo y comercio justo, y Salvador Tarodo, profesor de Derecho Público de la ULe, cerrará 'Come y Actúa' con una exposición de los principales criterios para el ejercicio de un consumo responsable.

Las jornadas están dirigidas principalmente a los alumnos de titulaciones agroalimentarias de la ULE, pero también están abiertas a toda la comunidad universitaria y los estudiantes podrán acceder a una convalidación de 0,5 créditos ETCS.

Etiquetas
stats