La Universidad de León conmemora el centenario de la Escuela de Comercio

Escuela de Comercio de León, ubicada al lado del Parque de San Francisco y hoy Centro de Idiomas.

ileon.com

Atendiendo a una iniciativa surgida de la Cámara Oficial de Comercio e Industria, un Real decreto del 16 de abril de 1915 creó la Escuela de Comercio de León, centro que ha tenido diferentes denominaciones a lo largo de su historia, y que constituyó el germen u origen de la actual Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León (ULE).

Se ha cumplido un siglo desde aquel Real Decreto y la ULE quiere celebrar la efeméride con un acto conmemorativo del centenario, que tendrá lugar en la tarde de hoy miércoles, a partir de las 18:30 horas en lo que fuera Paraninfo de la antigua Escuela, y que hoy está en actual Centro de Idiomas ubicado en el Jardín de San Francisco.

En el acto, que será presidido por el Rector José Ángel Hermida Alonso, está prevista la intervención del actual Decano de la Facultad, José Miguel Fernández Fernández, y del último Director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales, José Luis Placer Galán. También tomarán la palabra el alcalde de León, Antonio Silván, y Javier Vega Corrales y Antonio Jarrín Matilla, (Vicepresidente primero de la Cámara Oficial de comercio e Industria de León y Secretario del Colegio Oficial de Titulares Mercantiles de León, respectivamente), que hablarán como representantes de los antiguos alumnos.

Cien años de formaciçon en técnicas de administración de negocios

El actual decano de la facultad, José Miguel Fernández Fernández, ha explicado al referirse a la antigua Escuela que “han sido muchas las generaciones de leoneses y leonesas que han pasado por sus aulas, adquiriendo formación en las técnicas de administración y manejo de los negocios y las empresas”.

Fernández destaca el importante papel que ha jugado en el desarrollo de la economía leonesa a lo largo de estos cien años, “basta resaltar, -apunta-, el hecho de que la inmensa mayoría de gestores, empresarios, asesores y contables que han ejercido y ejercen su actividad en la provincia leonesa, han estudiado en la Escuela y han recibido las enseñanzas de los excelentes profesores que ha tenido a lo largo de su fecunda historia”.

Finalmente hay que apuntar que la Facultad ha organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de León, un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre los sectores emergentes de la economía leonesa, que se celebrarán en el Club de Prensa de Diario de León a los largo de los próximos meses, y del que se informará hoy en el acto académico.

Etiquetas
stats