La Facultad de Educación de León celebra su patrón con la graduación de 308 alumnos

Graduación de la Facultad de Educación de la ULE

ileon.com

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) ha celebrado este viernes la festividad de su patrón, San José de Calasanz, con una ceremonia de graduación que se ha desarrollado en el aula magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, en la que han recibido sus diplomas los 308 alumnos que finalizaron sus estudios el curso 2014-15 52 graduados en Educación Infantil, cuatro en Primaria, 34 en Social, 114 en el máster universitario de Formación del Profesorado, y 14 en el de Orientación Educativa.

Jesús Manuel Hurtado Olea, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, se ha ocupado de pronunciar una conferencia en la que ha orientado a los nuevos titulados sobre la forma en la que podrán acceder a la función pública docente. En su intervención, ha recordado que la Facultad fue creada en el curso 1996-97 por la transformación del centro más antiguo de la ULE, la Escuela Normal Primaria creada en 1843, y ha reconocido que es heredera de una larga tradición cultural, artística y docente, que ha perseguido los objetivos de “la calidad de la enseñanza, la libertad de la investigación, la docencia y los estudios, el respeto de las ideas ajenas, y el espíritu crítico”.

Hurtado ha anunciado que, una vez que se apruebe la ley de presupuestos, se convocarán el próximo año más de 600 plazas de maestros en todas las especialidades, en una oferta de oposiciones que, según declaró, “no la ha habido mejor desde el año 2009”. También habló del denominado 'MIR educativo', haciendo referencia a la estructura de formación y selección que funciona en la sanidad, y que se podría trasladar a la educación, en forma de un examen de tipo nacional que vendría acompañado de “unas prácticas tuteladas”.

“Es un debate que se está planteando en muchos países, y sobre el que yo no puedo trasladar una solución porque no la tengo”, aunque expresó su deseo de que pueda ser “fruto de un gran consenso de toda la comunidad educativa”.

En la lectura de la memoria del pasado curso, el secretario de la Facultad, Javier del Pino, realizó un repaso por las diferentes actividades que tuvieron lugar, y destacó como muy positiva la participación de los alumnos en 52 movilidades en el marco de los tres programas más conocidos: Erasmus, Sicue y Amicus, que han favorecido el intercambio y la mejora de la formación de los estudiantes del centro.

Finalmente hay que reseñar la reflexión del Decano, José María Santamarta, que explicó que “el sistema educativo mejoraría mucho si se incrementase el porcentaje que se dedica a educación en los presupuestos generales del estado, fundamentalmente el destinado a la enseñanza pública”. El acto concluyó con el recuerdo emocionado de la representante de los estudiantes, Andrea de Juan, y del propio decano, al desaparecido Diego Velado Montaña, el alumno que falleció en un desgraciado accidente al ser arrollado por un coche cuando acudía en bicicleta a sus prácticas en el centro de Aspace de León.

Etiquetas
stats