Salvador Gutiérrez defiende la comunicación y afirma que “no podemos vivir sin ella”

Salavador Gutiérrez

ileon.com

Salvador Gutiérrez Ordóñez, catedrático de Lingüística General y académico de número de la Real Academia Española (RAE), impartió en la tarde del lunes una interesante conferencia titulada 'La lengua y los lenguajes', en un acto que se desarrolló en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, organizado por la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl).

El académico inició sus palabras defendiendo la importancia del hecho comunicativo. “No podemos vivir sin comunicación. Los procedimientos de comunicación son esenciales en la vida del hombre, y desde luego también en la de los animales”, y explicó que junto a la expresión hablada, existen muchos aspectos como la comunicación no verbal o la entonación, que condicionan, enriquecen o modifican los significados que se transmiten.

Gutiérrez Ordóñez ilustró sus palabras con numerosos ejemplos, y leyó a los asistentes un fragmento de un cuento de Antonio Pereira titulado 'Palabras, palabras para una rusa', que refleja de manera magistral la manera en que la cadencia, el ritmo y otros factores, son capaces de generar emociones diferentes de lo que se está diciendo.

Partiendo de la historia de la Torre de Babel, como anécdota que explica desde la Biblia la causa de que existan tantos idiomas, en la ponencia se ofrecieron datos sobre el número de lenguas que hay en el mundo y, aunque es imposible ofrecer una cifra exacta, el ponente comentó que estará entre 4.500 y 7.000 diferentes, con casos tan peculiares como el de Papúa Nueva Guinea, lugar en el que se han registrado más de 800.

Idiomas como el euskera, cuyo origen es aún motivo de discrepancias, las diferentes 'familias lingüísticas' y el parentesco entre unas y otras, los “miles y miles de lenguas que han desaparecido”, y las que hoy en día están condenadas a la desaparición por su escaso número de hablantes, protagonizaron los momentos más interesantes de la charla de Salvador Gutiérrez, actividad que podría abrir camino a experiencias similares de difusión cultural.

En este sentido se manifestó el presidente de la Avetcyl, Elías Fernando Rodríguez Ferri que, aunque indicó que “no se trata de generar expectativas que después no se sustancien”, alberga la idea de contribuir desde la Academia de Ciencias Veterinarias a la difusión de la cultura, “principalmente en el ámbito de las ciencias veterinarias, pero sin descartar ningún otro”, por lo que no descarta la posibilidad de organizar otras conferencias a medio o largo plazo, “a medida que vayan surgiendo posibilidades”.

Etiquetas
stats