La ULE dedica un ciclo de cine al director germano Win Wenders

'El amigo americano'

ileon.com

La Universidad de León (ULE) a través del Area de Actividades Culturales inicia esta tarde un Ciclo de Cine dedicado al director germano Win Wenders, en el que se proyectarán tres de sus trabajos cinematográficos realizados en una larga carrera como guionista, productor y director de cine.

Las proyecciones están programadas en el teatro del Ateneo Cultural El Albéitar a las 20.15 horas, y la entrada es gratuita con invitación que se podrá retirar en la taquilla del teatro a partir de quince minutos antes de la sesión. La primera película, prevista para este miércoles 10 de febrero, es 'El amigo americano', a la que seguirán 'El cielo sobre Berlín' el 16 de febrero, y 'Los hermanos Skladanowsky' el 17 de febrero.

'El amigo americano'

Esta película se enmarca en los inicios como director y guionista de Win Wenders, en la década de los años 70, y está basada en una novela de Patricia Highsmith. En ella se narra la historia del marchante americano Tom Ripley (Hopper), que intenta poner a prueba la integridad de Jonatham Zimmermann, un humilde fabricante de marcos (Bruno Ganz) que padece una enfermedad terminal.

Ripley le presenta a un gánster que le ofrece mucho dinero a cambio de que trabaje para él como asesino a sueldo. En un principio rechaza la oferta, pero, al pensar en el precario futuro que espera a su mujer y a su hijo después de su muerte, acaba aceptando el trato. Fue nominada a la Palma de Oro como mejor película en el Festival de Cannes de 1977 y obtuvo tres premios del Cine Alemán, incluyendo mejor director.

'El cielo sobre Berlín'

Basada en una obra de Peter Handke, esta cinta está fechada en 1987 y a lo largo de 128 minutos Win Wenders narra el drama fantástico de dos ángeles que sobrevuelan Berlín, una ciudad dividida por el muro de la vergüenza, que sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro.

Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista, y la historia trata de ser una declaración de amor por la humanidad. La película supone un enfrentamiento con la realidad de la República Federal de Alemania de los años 80 y con la Historia de Alemania.

'Los hermanos Skladanowsky'

Se trata de un documental de 1997, donde se cuenta la historia de los hermanos alemanes Max y Emil Skladanovsky, precursores de los archiconocidos hermanos Lumière, quienes idearon el bioscopio, primera versión del proyector de películas. Un invento que proyectaba ocho imágenes por segundo.

La película, hecha con estudiantes de la Universidad de Televisión y Cine de Múnich (HFF Múnich), es una combinación de docudrama, recreación de ficción y fotografía experimental.

Etiquetas
stats