Luar Na Lubre presenta este viernes en León su último trabajo 'Extra Mundi'

Luar Na Lubre

ileon.com

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para este viernes, 12 de febrero, a las 21:00 horas en el Ateneo El Albéitar, el concierto de una de las bandas de música folk más veteranas e internacionales, Luar Na Lubre.

Fundada en 1986 en A Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallegas, Luar Na Lubre ha actuado desde Palestina a Canadá, desde Alemania a Argentina. 'Extra Mundi' es su último trabajo donde reinterpreta y versiona temas clásicos llenos de carga emotiva procedentes de culturas cercanas pero diferentes como la vasca, través del universal 'Txoria Txori' bien conocido a través de la voz del gran maestro Mikel Laboa o 'El Rossinyol', de la música popular catalana entroncada con la lírica provenzal, 'Nel campu ñacen flores' de la más pura tradición asturiana, 'La Muixeranga' concebida como un gran homenaje a las tierras valencianas, o 'La Molinera', un tema tradicional en buena parte de las tierras del occidente de la península desde el norte cantábrico hasta el sur andaluz. Todo un repertorio que presentará en el escenario leonés.

Luar Na Lubre ha publicado varios trabajos discográficos desde aquel primero de 1988 'O son do ar', tras el cual lanzó álbumes como 'Beira atlántica' (1990), 'Plenilunio' (1997), 'Cabo do mundo' (1999), 'XV aniversario' (2001), 'Espiral' (2002), 'Hai un paraíso' (2004), 'Saudade' (2005), 'Camiños da fin da terra' (2007), 'Ao vivo' (2009), 'Solsticio' (2010) y 'Mar maior' (2012). En 2012, Luar Na Lubre publicó 'Sons da lubre nas noites de luar', una caja con 3CD+DVD que recoge lo mejor de sus 25 años de carrera.

Son 45 canciones, siete videoclips y un concierto grabado en directo en Santiago de Compostela el 31 de julio de 2012 que recorren la trayectoria de uno de los grupos más emblemáticos de la música española. “La caja ofrece una selección de música con lo más significativo de nuestro repertorio” explica Bieito Romero, fundador del grupo, que traduce el título como 'Los sonidos del bosque mágico en las noches de plenilunio'.

La música de Luar Na Lubre es sugerente, variada, que permite el baile y la ensoñación; ofrece canciones vitales, con alma, bien elaboradas y con vocación de permanencia. De gran alcance colectivo y que vuelan por encima de las fronteras. “Escuchando estas canciones que resumen 25 años de nuestra vida, uno siente un vértigo hacia delante. Si miramos hacia atrás, el sentimiento es de satisfacción”, explica Bieito Romero.

El precio de las entradas es de 20 euros (50% de descuento para miembros de la comunidad universitaria) y estarán disponibles en la taquilla del teatro a partir de una hora antes del concierto.

Lugar: Ateneo El Albéitar

Fecha: este viernes, 12 de febrero, a las 21:00 horas

Entradas: 20 euros, 10 para la comunidad universitaria

Etiquetas
stats