La Universidad de León quiere ser más verde

La Universidad de León (ULE) firmó este lunes el convenio de adhesión a la Plataforma Tecnológica Española de CO2 (PTECO2) con el objetivo de colaborar en la misión de ayudar a España a cumplir sus compromisos internacionales en materia de lucha contra el cambio climático y de reducción de CO2 mediante la captura, transporte, almacenamiento y usos del dióxido de carbono. El acuerdo lo suscribieron el rector de la ULE, José Ángel Hermida, y el presidente de la plataforma, Javier Alonso.

El responsable de la PTECO2 explicó que esta iniciativa se enmarca dentro de un programa que se está llevando a cabo para “atraer talento” en esta área, por lo que ya se ha firmado este mismo acuerdo con otras universidades españolas como las de Oviedo o la Politécnica de Madrid. “Queremos que la universidad, el conocimiento y la gente joven vean en esta área un futuro en cuanto a su trayectoria profesional” con el fin último de poder colaborar en el cumplimiento de esos compromisos internacionales en materia de reducción de CO2.

También se apuesta por la creación de un tejido industrial que sea “útil” para la sociedad y un sector de economía dentro de la situación global de España. Para ello, el convenio tiene varias líneas de actuación “fundamentales” como son la formación en estas materias, la inserción de lo estudiantes de manera “más implicada” en el desarrollo de nuevos trabajos y tesis, así como la participación en el futuro de estas tecnologías en España.

Además de este fin, también se apuesta por la potenciación de la creación de tejido industrial alrededor de las tecnologías en estas áreas y que en el momento en el que la tecnología se desarrolle en cualquier parte del mundo se puedan “sentar las bases para su aplicación efectiva” en España sin que suponga un coste en reducción de emisiones de CO2. Todo ello supone también, según apuntó Javier Alonso, unos “retos más allá de la tecnología” tales como la regulación o la ordenación, además de trasladar a la sociedad “una percepción objetiva del valor, ventajas y desventajas que esto tiene”, dijo.

El director del grupo de Ingeniería química, ambiental y bioprocesos de la ULE, Antonio Morán, garantizó que la institución académica favorecerá todos los usos respecto a la utilización de CO2 y explicó que ya se están desarrollando algunos trabajos sobre los usos del dióxido de carbono o los intentos de su transformación. Por eso, incidió en que este acuerdo permitirá favorecer los contactos y conocimientos en la materia así como “progresar” en la ejecución de estos trabajos, ya tengan carácter nacional o internacional.

Etiquetas
stats