Decenas de 'hackers' se citan desde el jueves en León para dar solución a retos sociales

HackForGood de la Universidad de León.

Ical

La Universidad de León (ULE), a través de la Cátedra Telefónica-ULE, reúne desde este jueves en la capital leonesa a decenas de 'hackers' en una iniciativa que alcanza su cuarta edición y que se celebra de manera simultánea en otras 20 universidades españolas para que los participantes intenten buscar aplicaciones tecnológicas que contribuyan a crear un mundo mejor para las personas y al mismo tiempo una sociedad más sostenible.

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, y el director de administración pública del territorio centro de Telefónica, Juan Carlos Morán, inaugurarán este encuentro en el que se dará el pistoletazo de salida con una conferencia acerca de 'FabLabs y Makers' a cargo de la manager de FabLab León, Nuria Robles. Posteriormente se presentará una 'start up' llamada BTC fácil, que desarrolla productos y servicios para el ecosistema 'bitcoin'

De la mano de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, la fundación 'Hazloposible' y la 'startup' MashmeTV, y con el apoyo de la Red de Cátedras Telefónica, 'HackForGood' premiará a los equipos que desarrollen las mejores aplicaciones tecnológicas en Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Murcia, Ciudad Real, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres, Salamanca, Valladolid, León y Vigo.

En la jornada del viernes comenzará el 'Hackathon', un maratón de programación informática en el que los equipos desarrollarán aplicaciones y soluciones a los más de 150 retos planteados. El jurado tendrá que valorar la formación de grupos multidisciplinares que incluyan todos los perfiles necesarios para el desarrollo de servicios y aplicaciones, técnicos, diseñadores, informáticos, sociólogos, ingenieros, emprendedores sociales y personas del ámbito social.

Los 'hackers' que aporten soluciones a esos retos podrán desarrollar su aplicación en la ciudad que elijan y accederán a varios premios como por ejemplo 8.000 euros para el equipo ganador a nivel nacional, así como 14 premios de 2.000 euros, uno por sede, para las mejores aplicaciones locales. También habrá un premio que consistirá en un fin de semana formativo en emprendimiento social junto a la posibilidad de pasar al nivel 2 del programa 'Think Big' de la Fundación Telefónica.

Todos los equipos ganadores formarán parte del ecosistema de emprendimiento de Telefónica Open Future y así podrán dar continuidad a su proyecto y beneficiarse de los programas de la compañía de formación y mentorización, y conseguir financiación adicional para los desarrollos. Las Cátedras Telefónica que participan en la iniciativa, además de la ULE, son las de la Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, UNIR, Pontificia de Comillas, Pompeu Fabra, UOC, Politécnica de Valencia, y las de Alicante, la Católica de Murcia, Politécnica de Cartagena, la de Castilla-La Mancha, Sevilla, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Extremadura, Valladolid y Vigo.

Etiquetas
stats