Bioespacios ULE, una nueva forma de educación medioambiental

Proyecto Bioespacios ULE

ileon.com

La Universidad de León, comprometida con la conservación del medio ambiente y recogiendo los conceptos de museos sostenibles y con valores, pone en marcha el proyecto Bioespacios ULE, lugares donde dar a conocer los problemas ambientales y sus soluciones, donde fomentar hábitos y costumbres responsables con el uso de unos recursos naturales limitados.

Espacios en los que rescatar, conservar y mostrar el importantísimo patrimonio natural que se aloja en la Universidad, procedente de cesiones del Museo de la Fauna de Val-dehuesa y de los fondos propios del Servicio de Colecciones de la ULE (CZULE), así como del Área de Zoología y Antropología Física.

Estos espacios, repartidos actualmente entre los edificios del Centro de Idiomas de la ULE (Jardín de San Francisco) y la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales (Campus de Vegazana), que, en el futuro, se pretenden ampliar a otros centros o incluso ubicarse fuera de los límites de la ULE, de manera temporal, para programar exposiciones, talleres y diversas actividades de educación ambiental.

La primera propuesta es la exposición-taller cuyo objetivo principal es inculcar los conceptos de biodiversidad y sostenibilidad están íntimamente ligados, a la vez que concienciar sobre la necesidad de lograr un equilibrio perfecto entre los recursos que se obtienen de la Tierra y su capacidad de regeneración.

Educando en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, estos bioespacios ofrecen un amplio abanico de posibilidades de utilización, por parte del público en general o de diversos colectivos en particular. Las visitas serán guiadas pero, a la vez, participativas, porque están planteadas para hacer pensar mientras se realizan actividades lúdicas y educativas adaptadas a cada tipo de público y edad.

También se pueden diseñar exposiciones y actividades a medida, para las instituciones o colectivos que lo demanden. Las visitas se harán en grupos con un mínimo de 10 personas y previa reserva de día y hora.

5 salas

Este Bioespacio se ha organizado en cinco salas. La primera está dedicada a conocer la importancia que tiene la conservación de la Biodiversidad de nuestro Planeta. Se trata el grave problema del peligro de extinción en que se ha colocado a muchas especies, tomando como ejemplo al Rinoceronte blanco.

La segunda sala permitirá conocer la fauna del entorno más cercano, Castilla y León, haciendo un recorrido desde las cumbres de las altas montañas, pasando por bosques y llanuras, hasta el ambiente rural y urbano.

En tercera sala se comprobará la utilidad científica de las colecciones biológicas y para ello, se cuenta con la historia de los trabajos realizados para el estudio y conservación de un Tigre de Bengala.

La cuarta sala trasladará a los visitantes a 'Los Gabinetes de Curiosidades' o 'Cuartos de las Maravillas'. Éstos, constituyeron el origen de los actuales museos y en ellos se almacenaban animales, plantas, minerales, objetos, cosas curiosas y fantásticas, procedentes de las expediciones que se hacían a tierras lejanas.

Por último, en la sala quinta se abordará el mundo de las aves acuáticas, con el fin de descubrir su gran diversidad y las distintas adaptaciones que presenta este grupo de animales para vivir en el medio acuático, tanto marino como dulceacuícola.

Etiquetas
stats