García Marín es elegido Rector de la Universidad de León

Chamosa (i) y Marín (d), los rivales por el Rectorado de la Universidad de León. Fotos de Carlos S. Campillo/Ical

Antonio Vega

La Universidad de León ya tiene nuevo rector. Será Juan Francisco García Marín, catedrático de Anatomía Patológica en la Facultad de Veterinaria, al obtener la mayoría de la confianza de la comunidad universitaria en las elecciones celebradas este jueves 10 de marzo. Según los resultados provisionales Marín se ha alzado con el Rectorado con el 50,7% de los votos ponderados, frente al 49,3% logrado por Chamosa. Pero la Junta Electoral aplaza hasta este viernes la divulgación de los datos oficiales por lo ajustado del resultado, pese a que Chamosa y Hermida felicitaron a Marín por su victoria en un encuentro en la cafetería.

El recuento ha sido agónico tras imponerse García Marín en el estamento de estudiantes de forma abrumadora y ganando ligeramente en el de Personal de Administración y Servicios. Chamosa ha ganado en los segmentos de profesorado, tanto en Personal Docente e Investigador doctor como en el resto de PDI.

Marín debe indudablemente su victoria al recibir 2.340 votos de estudiantes frente a los 1.141 Chamosa. En el Personal de Administración y Servicios logró Marín 207 frente a los 179 de Chamosa. En el profesorado las victorias recayeron del lado del 'heredero' de Hermida. Chamosa logró 222 votos en el PDI funcionario frente a los 193 de Marín. En el resto de PDI Chamosa logró 210 por 116 de Marín.

Por Facultades Marín fortificó su victoria ganando en Veterinaria, Biológicas, Derecho, Minas, Agrícolas, INEF, Ingenierías, campus de Ponferrada y Trabajo Social. Chamosa se ha alzado con la confianza de los alumnos de Enfermería, Ciencias del Trabajo, Económicas, Filosofía y Letras y estudiantes de Posgrado y Tercer Ciclo.

Pero la ponderación de los sectores -25% estudiantes, PDI doctor 51%, PAS 8% y resto PDI 16%- han llevado a la victoria al catedrático de Veterinaria que supone un cambio en la Universidad ya que Chamosa representaba la continuidad del actual equipo de José Ángel Hermida.

Campus del Bierzo

En el Campus de Ponferrada, Marín también recibió más apoyos con 197 alumnos a favor frente a 24 que votaron por Chamosa, entre los profesores PDI doctores 13 votos y 5 chamosa y en el personal de administración y servicios 11 votos para Marín por 4 para Chamosa. El candidato continuista sólo ganó en el Campus berciano entre los profesores de la categoría 'resto de PDI' por 18 votos a 10.

Contento

El rector electo ha agradecido el resultado de la jornada “a todo el mundo, a los que me han votado y a los que no, por la amplia participación”. Ha reconocido “un resultado muy ajustado hasta el último momento. En los votos de estudiantes una gran diferencia, hemos ganado bien, también en administración y servicios. Cambio, cuando hablábamos del de programa estaba muy meditado, lo que ponemos que se puede hacer, se puede y se va a hacer”.

Marín ha reconocido que “he pasado bastantes nervios los últimos minutos, es una tensión lógica. La votación hasta el último minuto estaba en el aire. Este es el resultado, voy a ser el rector de toda la comunidad universitaria y me pondré desde ya manos a la obra. Confianza y respeto al trabajo de todo el mundo. Hablaremos con todas las personas y grupos para que esta universidad sea lo que se merece la Universidad de León. Hablar con la junta y solicitar que sea posible reducir tasas universitarias”.

El candidato ganador espera mantener una “reunión con rector saliente es lo que tenemos que hacer ahora, haber una transferencia en todas las funciones para ponernos a trabajar”.

Los rectores que han ejercido el cargo en la ULE son desde su fundación Andrés Suárez y Suárez (1982-1984), Miguel Cordero del Campillo (1984-1986), Juan Manuel Nieto Nafría (1986-1990), Julio César Santoyo Mediavilla (1990-2000), Ángel Penas Merino (2000-2008), Jose Ángel Hermida Alonso (2008-2016).

El sistema electoral universitario

El actual sistema de elecciones universitarias es universal, donde tienen derecho a voto toda la comunidad universitaria, y ponderado por estamentos de Profesorado, Personal de Administración y Servicios y Alumnos. Además el profesorado se subdivide en PDI Funcionario y Laboral. Las ponderaciones oscilan entre el 51% de derechos de voto para el PDI doctor funcionario, resto PDI laboral 16%, el 8% del PAS y el 25% para el alumnado.

La campaña electoral transcurrió del martes 23 de febrero al 8 de febrero. La toma de posesión del nuevo Rector podría producirse a la vuelta de Semana Santa para que pueda presidir el Día de San Isidoro como máximo mandatario académico. García Marín ha ganado con el 50,56% del voto ponderado.

Juan Francisco García Marín

Licenciado en Veterinaria en 1979, se doctoró en 1983. Tras desempeñar los puestos de profesor ayudante y profesor titular en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, este riojano de 59 años,1993 fue nombrado en 1993 catedrático de la Universidad de León en el área de Sanidad Animal, especialidad en Anatomía Patológica. Ha participado en numerosos cursos de doctorado y post-grado de diferentes universidades españolas y ha impartido docencia y conferencias en universidades europeas, americanas, africanas y australianas.

El candidato, que ya concurrió a las anteriores elecciones, cuenta con cuatro sexenios de investigación, ha participado en 31 proyectos de investigación de convocatoria pública (cuatro de ellos de la Unión Europea) y en 23 contratos y convenios de investigación y transferencia con empresas e instituciones. Así mismo, ha dirigido 19 tesis doctorales y 16 becas de investigación. Autor de 199 publicaciones científicas, 85 de ellas en revistas internacionales y ha presentado 37 ponencias y más de 350 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales.

Entre 2002 y 2010 fue decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León. También desempeñó el cargo de director del Laboratorio de Referencia de Castilla y Léon sobre Encefalopatías Espongiformes de los Animales (2001-2008) y es miembro de la comisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Tuberculosis y Paratuberculosis.

Etiquetas
stats