La resaca de residuos después de la 'batalla festiva' de Industriales en la Universidad de León

Una limpiadora, resignada ante los restos del macrobotellón. / Carlos S. Campillo / ICAL

ileon.com

Después de que en la tarde y la noche de ayer jueves llegara la esperada espicha de las fiestas patronales de la Escuela de Industriales en la Universidad de León, el Campus de Vegazana, como tantas otras veces, ha amanecido 'vestido' con los abundantes restos del botellón masivo. Es el peaje que la diversión, que se traslada del interior de la Escuela hasta el último rincón de los terrenos adyacentes, deja en cada polémico botellón que tiene lugar en el campus leonés. Y eso que este año todos coinciden en que el número de jóvenes participantes fue considerablemente inferior al de años pasados.

Imagen general de la zona de mayor afluencia de los estudiantes ayer por la tarde y noche.

Hay que tener en cuenta que las fiestas patronales de Industriales, una de las más masivas tradicionalmente en la Universidad leonesa, se debían haber celebrado en realidad la semana pasada pero finalmente los organizadores decidieron retrasarla una semana para que no coincidiera con las elecciones a Rector. De este modo, este jueves coincidía además el hecho de que la fiesta masiva coincidiría con el último jueves previo a las vacaciones de Semana Santa. Y pese a todo, incluso pese a que no llovió, el número de participantes no batió récords como en un primer momento se preveía.

Visto el 'paisaje después de la batalla' que ha amanecido en la jornada de hoy viernes, con restos de botellas, vasos de plástico, bolsas, latas y otros muchos tipos de residuos, está claro que esta nueva espicha y su efecto en el entorno del Campus de Vegazana será nuevamente objeto de la no menos tradicional polémica por la permisividad con la que se admiten este tipo de fiestas, una permisividad admitida de manera tácita tanto por el Ayuntamiento de León como por el propio rectorado, que siguen sin ponerse jamás de acuerdo sobre cómo gestionar estos botellones al aire libre sin que su efecto se deje notar con imágenes como éstas, que un año más se repiten.

Como en otras ocasiones, no faltaron ni carros de hipermercado ni cristales rotos en una fiesta que puso fin a las actividades desarrolladas con motivo de la festividad del patrón de la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática.

Operarios de las brigadas de limpieza y jardines del Ayuntamiento de León se ocuparon desde primera hora de la mañana para retirar la basura de los accesos al área universitaria y de su entorno pero, de momento, no de los restos depositados en las instalaciones propias de la ULE; unas labores que en años anteriores le costaban a las arcas municipales miles de euros.

La concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Ana Franco, recordó esta mañana que los trabajos llevados a cabo por personal municipal, que despejó desde primera hora los viales y otros espacios, son los que corresponden a sus competencias, tal y como ya se hizo saber a la institución académica en su día.

Etiquetas
stats