“Nos toca ejercer la democracia”

elecciones rector universidad de león ULE estudiantes jornada electoral

Antonio Vega

Entre las once y las once y media de la mañana de este jueves 7 de abril los dos contendientes en las elecciones a Rector han ejercido su derecho a voto en esta polémica segunda vuelta para ver quién se hace con el poder de la institución académica leonesa. Ambos candidatos, el catedrático de Veterinaria y vencedor de la primera vuelta Juan Francisco García Marín y el catedrático de Filosofía y Letras José Luis Chamosa han coincidido en señalar que esperaban una alta participación.

La jornada, con bastante mejor tiempo que el pasado 10 de marzo, se desarrolla con tranquilidad pero con cierta tensión entre las candidaturas, tras los reproches cruzados en las últimas semanas a cuenta de la nueva cita electoral. Alguna mesa electoral de estudiantes ha tenido que ser constituida con los primeros votantes debido a la incomparecencia de los llamados a formar parte de la misma, como ocurrió en Filosofía y Letras o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ambas candidaturas han llegado a comentar alguna incidencia con los periodistas que siguen la jornada electoral, pero sin concretar ninguna denuncia formal por el momento.

Un total de 13.128 integrantes de la comunidad universitaria pueden ejercer su derecho al voto en 22 mesas electorales repartidas por los campus de León y del Bierzo. El horario de votaciones es de 10 a 18 h. en el campus de León y hasta una hora menos en el campus berciano.

La afluencia a las mesas ha sido desigual en las primeras horas de votaciones, dependiendo del centro académico pero parecía observarse una ligera caída de participación estudiantil, que la otra vez rozó el 30%. Pero los que acudían lo hacían convencidos de su derecho y elección, “nos toca ejercer la democracia” declaraban estudiantes de Económicas antes de votar por su preferido.

La Universidad de León llega completamente fracturada a esta nueva cita, en la que se conocerá el ganador pero puede darse la circunstancia de que no el Rector. Cabe la posibilidad de que haya una 'tercera vuelta' en la Junta Electoral si alguna candidatura busca anular alguna mesa por el desarrollo de la jornada electoral. O incluso podría darse una 'cuarta vuelta' en los juzgados de lo contencioso-administrativo ante las dudas manifiestas que han expresado desde las dos candidaturas sobre la legalidades algunas decisiones del proceso electoral. Esta última posibilidad José Luis Chamosa la ha descartado al anunciar que “no me voy a salir del entorno de la Universidad”.

La votación en la ULE es universal pero ponderada por sectores. Así los estudiantes valen un 25% del total; el personal de administración y servicios (PAS) un 8%; los profesores y personal investigador doctor funcionario un 51% y el resto del profesorado eventual un 16%. El resultado se conocerá a partir de las 19 h.

Etiquetas
stats