Médicos y pacientes se citan en la ULE para analizar el sistema de salud español

IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que se celebra en la Universidad de León.

ileon.com

La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León (ULE) ha acogido este jueves la inauguración del IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) con la colaboración del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ULE.

Antonio Silván, alcalde de León, ha presidido el acto inaugural en el que han participado José Luis Llisterri, presidente nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; Manuela García, diputada de Centros Asistenciales y Cooperación al Desarrollo; Tomás Castillo, presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Siro Lleras, director técnico de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud; Rafael Micó Pérez, presidente del Comité Organizador del Congreso; y Javier Pérez Rivera, Director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ULe.

Cerca de 400 pacientes han formalizado la inscripción en este congreso que ofrece, durante dos días, cinco foros de debate dirigidos a fortalecer la relación médico-paciente y a conseguir un mayor empoderamiento de los pacientes con el fin de que sean ellos los responsables de su salud. En definitiva, encaminar el sistema sanitario hacia un modelo más participativo y activo.

José Luis Llisterri, presidente nacional de Semergen, ha calificado el sistema sanitario español como “el mayor logro social de nuestro país, que ha de seguir manteniéndose y para ello es necesaria la colaboración de todos, de pacientes, profesionales e instituciones”.

A este respecto ha reclamado a los políticos “coherencia” y la necesidad de implantar un modelo único “pues no puede ser que un paciente con hepatitis C sea tratado de diferente forma según la comunidad autónoma en la que esté”, al tiempo que si bien es cierto que el sistema tiene debilidades, “también tiene muchas fortalezas y una de ellas es la actividad en la prevención de la salud. Este encuentro ha de ser un foro para que los pacientes participen en el autocuidado, pues entendemos que el empoderamiento del paciente es clave para la sostenibilidad del sistema”.

En su intervención, Javier Pérez Rivera, director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la ULE, expresó su agradecimiento a todas las personas implicadas en la organización de este Congreso “que os ofrece debates y prácticas destinadas a vuestro cuidado, aprovechad todas las sesiones y sabed que nuestros alumnos van a estar a vuestro lado, ellos son para nosotros una esperanza de futuro y de cambio”. Asimismo, recordó que el principal objetivo del encuentro es conseguir “la independencia de los pacientes, ustedes tienen derecho a tomar sus decisiones sobre su salud, siempre desde el conocimiento y las habilidades”.

Circuito de la salud y doce talleres

Además de los distintos foros de debate en la Escuela de Industriales, el congreso ofrece talleres prácticos y sesiones de comunicaciones científicas, en la Facultad de Ciencias de la Salud. La organización del Congreso ha previsto también de forma paralela a las sesiones de conferencias, un Circuito de Salud, en el vestíbulo de la Escuela de Ingenierías, donde profesionales sanitarios realizarán controles de vacunación, y pruebas de factores de riesgo cardiovasculares, tabaquismo y enfermedades respiratorias, obesidad y nutrición, salud bucodental, revisión ocular, Indice Frax y prevención osteoporosis.

La jornada del viernes comenzará a las 9:30 horas con un foro sobre 'El dolor. Cómo el paciente y el médico deben controlar y manejarlo'. Para fomentar la calidad asistencial y la eficiencia en la atención a los pacientes es necesaria la formación y la investigación. Fulgencio Fernández, periodista de La Nueva Crónica, moderará este debate que tendrá como ponentes a Luciano Arochena, presidente de la Asociación Valenciana de Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AVAC). Begoña Carracedo del Río, de la Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Almon), Antonio Alonso, Médico de Familia del Centro de Salud de Tarancón y miembro del Grupo de Trabajo de Dolor de Semergen.

El cuarto debate del Congreso, (11:00 horas) 'La formación del paciente. Buenas prácticas y resultados', irá encaminado a la educación para la salud, a analizar la responsabilidad individual y colectiva con la salud, ya que la mayor parte de la atención necesaria para los procesos crónicos se basa en el autocuidado. David Rubio, director de La Nueva Crónica, coordinará este foro en el que participarán Rafael Micó, Médico de Familia en el Centro Fontanars dels Alforins. Xátiva-Ontinyent. Camila Romero, paciente experta del Programa de Paciente experto Anticoagulado con FA de FEASAN. Olivia Pérez, del Área de Ciudadanía y Bienestar Social de la Escuela Andaluza de Salud Pública y Pilar Farjas, coordinadora del proyecto É-Saúde. Servicio Gallego de Salud.

'Los estilos de vida, ejercicio, dieta y hábitos saludables' centrarán el último foro de debate que será moderado por Vicente Martín, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la ULE, y presidente Semergen de Castilla y León. En esta mesa que comenzará a las 12:00 horas intervendrán Serafín de Abajo, médico de familia en el Centro de Salud de San Andrés de Rabanedo, y miembro del Grupo de Trabajo de Lípidos de Semergen, Estanislao de Luis Calabuig, de la Asociación Española Contra el Cáncer y Miguel Ángel Arias Pérez Veterinario Municipal en Ayuntamiento de León. El Congreso será clausurado por José Luis Llisterri, presidente nacional de Semergen, quien pronunciará a las 13:00 horas una conferencia sobre la formación del paciente en EPOC. Llisterri estará acompañado de Sonia Barange Villaechivia directora del Departamento Medico, Técnico y Relaciones con la Administración.

Etiquetas
stats