La ULE dedica un curso a las instalaciones para autoconsumo de energía eléctrica

Curso de la ULE sobre instalaciones para autoconsumo y generación distribuida en 'Smart Grids'.

ileon.com

El martes 3 de mayo dará comienzo una interesante propuesta formativa del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática de la Universidad de León (ULE), que consiste en un curso online sobre instalaciones para autoconsumo y generación distribuida en 'Smart Grids', redes inteligentes que suponen un nuevo paradigma de sistema eléctrico ya que dan lugar a la aparición de la figura de 'prosumidor', entendido como un consumidor de energía que es a la vez productor de la misma.

Estas nuevas redes inteligentes integran sistemas de generación de pequeña potencia, generalmente basados en energías renovables, cerca de los puntos de consumo, e introducen el factor de inteligencia del sistema. El profesor David Borge, Director del curso, explica que la implantación de las 'Smart Grids' es una realidad que va a traer grandes cambios, al tiempo que impulsará de forma definitiva nuevos sistemas como el vehículo eléctrico. “Además, -apunta-, abre interesantes oportunidades reales de ahorro energético, ya que hace factible que cada ciudadano se pueda convertir en su propio productor de energía”.

En el curso se abordará esta nueva concepción del sistema eléctrico, los sistemas de generación que se utilizarán de forma mayoritaria y las ventajas que para los consumidores va a implicar, así como los beneficios ambientales asociados. Fundamentalmente se ofrecerá formación práctica sobre el diseño de instalaciones para autoconsumo energético, que proporcionan una oportunidad real de ahorro energético y económico a los diferentes tipos de usuario, ya sean del ámbito industrial, o residencial.

Además de las instalaciones fotovoltaicas también se abordará el diseño de mini-eólicas y de cogeneración (generación conjunta de calor y electricidad), mediante turbina de gas o motores. Por todo ello, el curso resultará de gran interés para técnicos, instaladores o ingenieros (o estudiantes de estas ramas), y también para todo aquél que desee adquirir conocimientos reales sobre las consecuencias legales, económicas y administrativas ligadas a estos sistemas.

El curso se impartirá en modalidad online, (se prolongará por espacio de un mes, con un total de 75 horas: 30 de seguimiento de los contenidos en la plataforma, 30 de trabajo por parte del alumno, y finalmente 15 para el trabajo final), al objeto de facilitar que pueda seguido de forma sencilla por todo tipo de personas, ya que podrán adaptar el estudio a sus horarios y disponibilidad real. La evaluación se llevará a cabo mediante un trabajo final que verse sobre la temática elegida por el alumno.

Al finalizar el curso, los participantes podrán calcular y analizar la curva de demanda típica de una instalación que tenga consumo térmico y/o eléctrico, estudiar qué solución de generación distribuida permite proporcionar la mejor solución técnica y económica, dimensionar sistemas de cogeneración tanto en modalidad de consumo parcial como en modalidad de exportación total a red, conocer y ser capaces de dimensionar sistemas eólicos utilizando las bases de datos del IDAE o dimensionar sistemas de generación distribuida fotovoltaica a partir de las características técnicas del panel y utilizando bases de datos de radiación de libre acceso para Europa y África (PVGIS).

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la ULE (Avda. Facultad de Veterinaria nº25. León. Tfnos: 987 – 291 961 y 293 372), o en la modalidad online.

El precio de matrícula ordinaria es de 180 euros, cantidad que se reduce a 150 para alumnos universitarios y personas en situación de desempleo. Los participantes tendrán ocasión de convalidar 3 créditos LEC y 3 ECTS de libre configuración curricular. Para ello se exigirá la asistencia al menos al 80% de las sesiones presenciales, y la realización de un trabajo sobre cualquier tema relacionado con el curso, que permitirá evaluar su grado de aprovechamiento.

Etiquetas
stats