La subida de las tasas cuesta 33 millones a las universidades públicas de Castilla y León, según CCOO

Exámenes de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

M.L.Martínez/ ICAL

CCOO denunció este martes en Burgos la pérdida neta de 33 millones de euros en ingresos en las universidades públicas de Castilla y León desde la subida de las tasas, según el responsable de Universidad de la FECCOO en la Comunidad y secretario general de CCOO Enseñanza Burgos, Jesús Moradillo.

En este sentido, señaló que en las universidades de Castilla y León la pérdida de ingresos por transferencias corrientes y de capital (principal fuente de financiación directa), entre los años 2011 y 2014 fue de 50,5 millones de euros y que aumentaron sus ingresos en el capítulo III en 17,4 millones. De ahí, estimó “una pérdida neta de 33 millones de euros desde la subida de las tasas”.

Los responsables de enseñanza universitaria de este sindicato, entre ellos, el responsable estatal Julio Serrano, presentaron el 'Estudio de tasas, becas y ayudas fiscales de las Universidades de la Comunidad entre 2011-2016', que pide derogar el real decreto sobre incremento de tasas e igualar los precios de grado y master en el conjunto de España, además de tender hacia un horizonte de gratuidad de la enseñanza universitaria.

En esta línea, el responsable nacional Julio Serrano señaló que “desde que cambia el sistema de precios y bajan la cuantía de las becas se pierde alumnado en las universidades públicas y no en las privadas”, siendo el porcentaje en las universidades públicas de la Comunidad del 15 por ciento, según apuntó.

Moradillo apostilló que que desde 2011 (cuando había 78.233 alumnos matriculados) hasta 2014, con 71.000, “se han perdido 7.000 alumnos en las universidades públicas de Castilla y León”. El dato nacional de pérdida de alumnado, según aportó Serrano, fue de 77.000 universitarios en los últimos cuatro años.

Grado y master

España es el noveno país con los estudios de grado universitario más caros de entre 37 estados de la Unión Europea y del Espacio Europeo de Educación Superior mientras que se sitúa en el octavo puesto en cuanto al máster. La situación en Castilla y León es mucho peor porque los precios medios del grado en la Comunidad en el presente curso son un 27,2 por ciento más caros que en el conjunto nacional, según revelaron.

No en vano, los estudiantes en las universidades públicas de la región pagan por su primera matrículas una media de 1.400 euros frente a los 1.100 euros en España. Otro dato que deja en mal lugar a Castilla y León es que el precio de los grados ha aumentado 626 euros (80,8 por ciento) desde el curso 2011-2012 frente a los 179 euros (19,4 por ciento) del país.

Así, Moradillo consideró necesario “reducir el precio de las matrículas, igualar los precios de los masteres y grados, y unas políticas de becas” porque “el futuro social está en fomentar una sociedad del conocimiento”.

Etiquetas
stats