La ULE analiza la reconversión de las cuencas mineras polacas hacia la agricultura y el turismo

Inauguración de la I Semana Internacional del Campus de Ponferrada. / César Sánchez / ICAL

V. Silván/ ICAL

Polonia orienta la reconversión de sus comarcas mineras hacía los sectores de la agricultura, reforestación y turismo como alternativa al sector del carbón. Así lo pusieron de manifiesto los especialistas en desarrollo rural de la universidad polaca de Warnia, Hubert Kryszk y Krystyna Kurowska, que participan este martes en la Semana Internacional del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE).

Ambos especialistas presentaron las experiencias de este país, que mantiene un número importante de explotaciones mineras abiertas, en la conferencia 'Desarrollo rural y planificación espacial en Polonia', comparando la situación entre las zonas mineras de este país con las españolas. “El desarrollo de las áreas mineras tienen como principal dirección la agricultura, la reforestación y el turismo fundamentalmente”, señaló Krystyna Kurowska, que añadió que aún es difícil valorar la incidencia que tienen en el empleo, ya que en Polonia hay zonas en la que la mayoría de las minas continúan activas.

“Hay muchas zonas que continúan trabajando en la minería, el problema de Polonía es diferente a la de otros países europeos, como Inglaterra o Francia, porque en ellos las áreas mineras no están activas pero en Polonía aún hay mucha actividad”, explicó Kurowska, que reconoció que el Gobierno mantiene la actividad y tiene muchos problemas con los mineros y sus reivindicaciones. En este sentido, señaló que, a diferencia de España, el sector minero se entiende como un actividad tradicional muy importante en la zona del sur del país, Silesia, y que por ese motivo se han mantenido.

Por otro lado, esta Semana Internacional del Campus de Ponferrada, que fue inaugurada esta tarde, también abordará otros temas como los incendios forestales y el cultivo del castaños, especialmente la lucha contra la enfermedad de la 'tinta', con la participación de expertos de la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD) y de la Escola Superior Agrária de Coimbra. “Queremos que los participantes vivan una experiencia erasmus y que aprendan cómo se hacen las cosas en otros sitios”, señaló la directora de la Escuela Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) en Ponferrada, Flor Álvarez Taboada.

Incendios forestales y castaños

“Hemos elegidos temas que creemos que son relevantes para el Bierzo, como es la situación de las comarcas mineras y su comparación con Polonía, los incendios forestales en comparación con el norte de Portugal y las enfermedades y plagas del castaño”, añadió Álvarez Taboada, que destacó la celebración de mesas redondas como complemento a las ponencias para que haya un verdadero intercambio de experiencias.

Así, el profesor de la UTAD, Paulo Fernandes, mostrará sus experiencias en la modelización del comportamiento del fuego en la prevención y extinción de incendios forestales, en lo que son referencia mundial. Fernandes explicará como la investigación en el área de las características y comportamiento del fuego pueden ser utilizadas para la puesta en marcha de métodos diversos que permiten “describir el fuego e interpretarlo de forma útil para los profesiones en las tareas de prevención y extinción”.

Estos estudios, añadió, permiten hacer una arborización que, en caso de incendio, supone reducir la superficie quemada y la dimensión de los incendios, así como recomendaciones en la forma de intervenir para reducir la propagación. Otra experiencia portuguesa que formará parte de esta Semana Internacional es la que presentará la especialista en la lucha contra las enfermedades del castaño, Filomena Gomes, que explicará los trabajos realizados por la Escola Superior Agrária de Coimbra -en colaboración con la UTAD y el Instituto Politécnico de Coimbra- con el injerto de sus especies de castaños, sensibles a la 'tinta', con otras especies resistentes y los resultados obtenidos con estos 'clones híbridos'.

Etiquetas
stats