Éxito en las Jornadas de Patología en Fauna Silvestre celebradas en Biológicas

Jornadas Patologia

ileon.com

Las Jornadas Internacionales de Patología en Fauna Silvestre celebradas en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales de la Universidad de León (ULe) reunieron a más de 60 alumnos de diferentes ámbitos, empleos y carreras medioambientales, quienes tuvieron la oportunidad de conocer el trabajo de varios de los ponentes nacionales e internacionales, además de aprender la problemática de diversas enfermedades que afectan a la fauna silvestre como son la rabia, la tuberculosis o el ranavirus.

Durante las charlas se hizo hincapié en las diversas amenazas que sufren especies en peligro de extinción. Así, se incidió en cómo el ranavirus está disminuyendo las poblaciones de anfibios y en la actualidad un tercio de los anfibios en el mundo se encuentra en peligro de extinción -mientras que en aves es un 12% y en mamíferos un 23%-, factor que según la 'Lista roja' de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) son 1896 especies. A pesar de ello, de los 100 anfibios más amenazados del mundo, 85 apenas reciben protección.

En este sentido, una gran parte de las jornadas se dedicaron a esta clase de vertebrados, principales afectados por el ranavirus, y gracias a la participación y experiencia de Debra Miller (Universidad de Tennessee) y Matthew Gray (Universidad de Mississippi). La profesora Debra Miller habló de diferentes grupos taxonómicos y sus principales taxonomías, y descubrió a los alumnos “el auténtico desconocimiento que reina en la comunidad científica en cuanto a las enfermedades que sufren los corales, mientras estos seres vivos siguen amenazados”, explican desde la Asociación de Veterinarios para la Atención de la Fauna Exótica y Salvaje (AVAFES) de la ULe. El profesor Matthew Gray, por su parte, incidió en la importancia de diversos profesionales “en controlar la salud de nuestros ecosistemas, recalcando en la ayuda que supone la estadística en el estudio de estas enfermedades”.

DE LA AMENAZA SOBRE EL VISÓN EUROPEO AL TALLER DE NECROPSIAS

La profesora Rosario Hidalgo (Universidad de León) acercó hasta las jornadas los resultados de un estudio que caracteriza la variedad de parásitos de los que el visón europeo es víctima y hospedador. Además de desvelar los parásitos Hidalgo recalcó que el estado de conservación del visón europeo está “fuertemente amenazado por la introducción en España de su pariente, el visón americano”. Por otro lado, la profesora Carmen Ferreras (ULe) resumió al alumnado su experiencia en las cientos de necropsias de aves que se han realizado en los últimos años en el servicio de anatomía patológica de la Universidad de León.

Las conferencias pretendían englobar bajo el concepto 'One Health' la salud humana y animal, tanto de animales de abasto como salvajes. Un objetivo que recalcaron algunos ponentes como el profesor Elías Rodríguez Ferri (ULe), que impartió una ponencia sobre la rabia y sus ciclos silvestres, o Francisco García Marín (ULe), quien acercó a los participantes la importancia de las diferentes enfermedades que afectan al jabalí, “focalizando su charla en la tuberculosis en un animal con una potente relación con el cerdo en sus ciclos silvestres, o en la problemática de la triquina, de la cual aún a día de hoy persisten múltiples casos en carnes de caza”.

Por su parte, Luca Rossi (Universidad de Turín) disertó sobre sus años de experiencia en el control de enfermedades en fauna silvestre en diversas partes del mundo, y cómo ese conocimiento le ha llevado a atravesar “diversos dilemas morales y ecológicos del control de la salud de este tipo de fauna”.

El colofón a las jornadas fue el Taller de Necropsias en el que participaron 25 alumnos quienes pudieron realizar una necropsia de un animal silvestre. Desde camaleones hasta el visón americano, los alumnos tuvieron la oportunidad de diagnosticar ellos mismos, asesorados por la profesora Carmen Ferreras y Debra Miller. El taller fue precedido por una ponencia del profesor Valentín Pérez sobre 'Hallazgos de necropsia en ungulado silvestres', en la cual se hizo una introducción teórica a la realización de una necropsia, herramienta de vigilancia activa en el control de enfermedades de fauna silvestre.

Eugenio Fernández Suárez, Vicepresidente de AVAFES-León, considera que las jornadas han sido “un éxito rotundo y un marco de intercambio de ideas en los diferentes debates, mesas redondas y turnos de preguntas que abrieron el diálogo con varios de los ponentes, tanto en las propias ponencias como en los pasillos de la facultad”. Además de incidir en la importancia del concepto 'One Health' donde profesionales de distintos ámbitos se implican en la mejora de la salud de la fauna silvestre y de toda la sociedad, Fernández Suárez también advierte que este tipo de encuentros son muy importantes “pues es vital destacar la importancia de las enfermedades que sufren estos animales, ya que afectan tanto a la cadena de consumo como a nuestra propia salud”.

Etiquetas
stats