Un seminario de la ULE ofrece una visión histórica del derecho financiero

ileon.com

El Área de Derecho Financiero y Tributario del Departamento de Derecho Público de la ULE ha organizado para el próximo 27 de mayo un seminario gratuito sobre 'Pasado, presente y futuro del Derecho Financiero', que tendrá lugar a partir de las 10.00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho.

El seminario ofrece una visión histórica del derecho financiero, su situación actual y un análisis de futuro. Para ello intervendrán tres profesores de las universidades de León, Rey Juan Carlos de Madrid y Málaga. Antonio Vaquera, director del seminario y profesor de la ULE, iniciará la sesión con una ponencia sobre 'Financiación y decisiones militares en Roma', a través de la cual “intentaré explicar cómo muchos de los movimientos políticos que se afrontaron en la historia de Roma se fundamentaron en criterios financieros”, explica el profesor Vaquera. Su actividad investigadora se ha dirigido a todo el amplio espectro de la materia Financiera, desde artículos sobre los principios fiscales comunitarios, la prima de riesgo, la fiscalidad de entidades de economía social y de seguros, hasta la fiscalidad ambiental o de la empresa familiar. Su última monografía 'El coste de la guerra' fue editada el pasado año y será presentada en el Instituto Leonés de la Cultura el próximo miércoles 25 de mayo a las 20,00 horas.

La explicación sobre el presente del Derecho Financiero corresponderá a Mercedes Ruiz Garijo, profesora de Derecho Financiero de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. 'El copago en la financiación de Justicia. Acuerdos y desacuerdos' es el título de la conferencia de esta investigadora responsable del Grupo de Investigación 'Observatorio de Políticas Públicas y Mujeres Emprendedoras' de la Universidad Rey Juan Carlos, de carácter multidisciplinar, e integrante de otros grupos sobre 'Derecho y Empresa' (U.Alcalá) y 'Estudios sobre Responsabilidad Social Empresarial de la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde que presentó su tesis doctoral 'El principio de reserva de ley en las tasas', donde estudió la figura de la tasa y su importancia como herramienta para financiar los servicios públicos, se ha convertido en una experta en las tasas como figura tributaria.

'Innovaciones sociales en materia de vivienda y Derecho Financiero' es el título de la conferencia que ofrecerá Yolanda García Calvente profesora de la Universidad de Málaga, consejera suplente del Consejo Económico y Social de Andalucía y vicerrectora de Personal Docente e Investigador de dicha Universidad. Yolanda García forma parte del Grupo de Investigación 'Nuevos retos de la gerontoinmigración: innovación social en perspectiva jurídica' (del que también forma parte Antonio Vaquera) y es miembro del proyecto financiado por el Instituto de la Mujer 'Las políticas fiscales y laborales a favor de las mujeres emprendedoras como respuesta a la crisis económica'.

Etiquetas
stats