La ULE estudia con el agregado cultural de la India en España posibles colaboraciones

Reunión entre el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, y el agregado cultural de la Embajada de la India en España, Maitrey Kulkarni.

Ical

El rector de la Universidad de León (ULE) Juan Francisco García Marín, y el agregado cultural de la Embajada de la India en España, Maitrey Kulkarni, mantuvieron hoy una reunión protocolaria dentro de las actividades que la embajada está llevando a cabo con motivo del 60 aniversario del establecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países. Además del aspecto cultural relacionado con el festival 'India en España', que se celebrará en León la próxima semana, el encuentro ha servido también para comentar las posibilidades de colaboración de la institución académica en el ámbito cultural, especialmente para la enseñanza del español, y científico-tecnológico, en el área de la biotecnología.

Desde la inauguración del Instituto Cervantes de Nueva Delhi, el 10 de noviembre de 2009, España se ha ido consolidando como referente en India, y se está registrando una creciente demanda de estudio del español, con recurrentes peticiones de colegios y universidades con profesores de nuestro idioma, lo que se ha traducido en un aumento de los intercambios universitarios.

En el apartado científico -tecnológico, y tomando como punto de partida el Acuerdo de Entendimiento en Ciencia y Tecnología de junio de 2007, se han firmado diversos programas multisectoriales y sectoriales destinados a promover la colaboración en I+D+i con India, que están actualmente siendo implementados.

Fruto de estas iniciativas se han apoyado 43 proyectos de investigación conjunta entre grupos de investigación españoles e indios, así como 23 proyectos de cooperación tecnológica entre empresas españolas y entidades indias. Igualmente, España participa en diferentes iniciativas transnacionales de la UE junto a otras agencias de financiación india, que promueven la colaboración en investigación e innovación con India.

Hay que recordar que España reconoció a la India como Estado soberano a raíz de su independencia en 1947, aunque no se establecieron relaciones diplomáticas plenas hasta el 7 de noviembre de 1956, y fue en 1958 cuando se abrió embajada residente en Nueva Delhi.

Etiquetas
stats