El Congreso del Mundo Hispánico reúne en la ULE a jóvenes investigadores

Inauguración del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre ‘El mundo Hispánico: arte, cultura y tradición’.

ileon.com

La II edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores sobre 'El mundo Hispánico: arte, cultura y tradición' ha sido inaugurado este miércoles en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE), por el decano del centro académico, Juan Matas Caballero. En el acto también han estado presentes Mª Dolores Teijeira, directora del Instituto de Estudios Medievales de la ULE, Jesús Paniagua, director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, Abel Lobato, miembro del Comité Organizador, y Santiago Domínguez, profesor del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, quien además ha sido el encargado de impartir una breve conferencia inaugural del congreso.

Programado como complemento del programa de doctorado 'Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección' que se desarrolla en la Universidad de León, este congreso se desarrollará hasta el próximo viernes y en las distintas jornadas se ofrecerá una visión del actual panorama científico español en el que se adentran jóvenes investigadores procedentes de 20 universidades españolas, de cinco europeas y de otras del continente americano como México, Argentina, Costa Rica y EE UU.

La directora del Instituto de Estudios Medievales, Mª Dolores Teijeira, se ha mostrado muy satisfecha de la convocatoria de este año ya que “se han duplicado la presentación de comunicaciones con respecto a la primera edición, lo que demuestra que la investigación está viva y decir esto en el ámbito de las Humanidades es muy difícil hoy en día”. Muchas de las comunicaciones presentadas y seleccionadas finalmente versan sobre temas Medievales, un hecho que a juicio de Teijeira es “muy positivo para el futuro de la investigación ya que demuestra que tenemos mucha gente joven interesada en el mundo medieval”. En su intervención ha concluido con palabras de ánimo para los participantes a quienes ha calificado como “la cantera de la investigación”, al tiempo que ha mostrado su interés por que estos días “haya mucho tiempo para el debate, el intercambio de opiniones y de nuevos enfoques investigadores”.

Por su parte, Jesús Paniagua ha reconocido que organizar un congreso de estas características es “muy gratificante sobre todo porque en los tiempos que corren es muy difícil dedicarse a la investigación, por eso considero que esta reunión sirve para abrir cierta esperanza a la investigación en Humanidades”. Juan Matas, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, ha leído un fragmento de la obra de Miguel de Cervantes, 'Don Quijote de la Mancha', para dar la bienvenida a los congresistas y reclamar un tiempo de “debate fructífero”.

Un recorrido por el refranero popular aplicado a la actitud de un joven investigador ha protagonizado la conferencia de Santiago Domínguez. Con el ejemplo de diez refranes como 'Del hastío no me fío' o 'Vale más un amigo que cien parientes', ha desgranado algunos consejos a los asistentes: “Aprovechen la más mínima oportunidad que pase por su lado en becas, ayudas, convocatorias; no dejen de prestar ayuda a nadie y no se corten en pedírsela a nadie, y aunque el largo recorrido que supone la investigación acaba siendo agotador, no decaigan”.

La gran asistencia de investigadores de diversas universidades permitirá “crear un punto de encuentro magnífico para todo el panorama científico español que trabaja sobre estos temas”, ha señalado Abel Lobato en su intervención quien además ha explicado que este congreso será “un espacio común de encuentro y de diálogo, donde las investigaciones presentadas puedan ver la luz en una publicación”.

Durante la jornada de este miércoles se han presentado 18 comunicaciones encuadradas en el bloque temático relativo a Sociedad, religión y monarquía hispanos y seis referentes a la Creación y patrocinio artístico en el ámbito hispano.

Los próximos días se abordará el mundo hispánico y sus manifestaciones textuales en los discursos oral y escrito, y el mundo hispánico y sus fuentes.

Etiquetas
stats