La ULE inicia una campaña de excavaciones en Asturias para conocer detalles de la Alta Edad Media

Intervenciones  arqueológicas en la aldea de Vigaña.

ileon.com

La Universidad de León (ULE) inició el pasado 21 de junio las intervenciones arqueológicas en la aldea de Vigaña (Asturias), en una nueva campaña de excavaciones que tienen el objetivo de obtener información sobre las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollaban en la zona en la Alta Edad Media. Bajo la dirección de Margarita Fernández Mier y Cesar Martínez Gallardo, el equipo de trabajo de Arqueología Agraria viene desarrollando desde 2009 una intensa actividad de investigación con el objetivo de decodificar los procesos de formación del paisaje rural, tomando como laboratorio de análisis esta aldea de la montaña asturiana.

En anteriores campañas se ha podido comprobar el origen en el siglo VII de la necrópolis de Vigaña, y se ha localizado un enterramiento con ajuar, de una importante excepcionalidad en el noroeste peninsular. Además, en el límite del territorio de Vigaña con el vecino pueblo de Castañera se ha localizado otra necrópolis, probablemente asociada a un despoblado.

De acuerdo con las explicaciones de Margarita Fernández, en el marco del nuevo proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad, denominado 'Poder central y poderes locales entre la antigüedad tardía y la Alta Edad Media, 400-900 después de Cristo, el norte de Hispania y su contexto europeo', las intervenciones de este año persiguen dos objetivos fundamentales.

El primero es el de continuar con la excavación en la necrópolis de L.linares para “clarificar su cronología y dilucidar si existe una ocupación de época altomedieval asociada a un establecimiento eclesiástico”, ya que en algunos puntos se ha documentado una estratigrafía de más de un metro bajo las tumbas de época plenomedieval. La información de años anteriores apunta a un importante yacimiento de época altomedieval que puede aportar importante información sobre áreas rurales alejadas de los centros de poder altomedievales.

El segundo objetivo es el de retomar los estudios sobre las zonas de pasto, “en este caso con la excavación de una pequeña construcción en La Forcada, en la braña de Vigaña, que esperamos nos permita determinar distintos tipos de construcciones asociados al uso de los espacios de pasto a lo largo de una amplia cronología”, ha explicado Margarita Fernández a través de un comunicado.

Durante los días de trabajo del mes de junio los esfuerzos se han centrado en el estudio de las zonas de pasto, excavando la construcción de la Forcada, localizada en una impresionante zona de montaña desde la que se visibilizan dos importantes zonas de pasto: las brañas de los pueblos de Vigaña, Castañera y Cigüedres, y que podría estar asociado al despoblado de L.linares. A partir de la próxima semana y durante todo el mes, los trabajos se concentrarán en la necrópolis de L.linares, y al igual que en años anteriores, los viernes se realizarán visitas guiadas al yacimiento arqueológico.

Etiquetas
stats