Un equipo de la ULE investiga una solución biológica a las enfermedades de la madera de vid

Investigador de la ULE.

Ical

Un equipo de la Escuela Superior Técnica y de Ingeniería Agraria (Estia) de la Universidad de León (ULE), liderado por Pedro Antonio Casquero, está obteniendo “prometedores” resultados en la recolección de cepas de hongos de 'Trichoderma' en viñedos para ser empleados como métodos de control biológico frente a otros hongos patógenos que causan las enfermedades de la madera de la vid.

Bajo el título 'Control biológico de las enfermedades de madera e vid: un reto en la sostenibilidad del sector vitivinícola de Castilla y León', el proyecto ha sido presentado a la convocatoria de este año del Premio de Investigación del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León y es uno de los tres finalistas seleccionados por el jurado.

El equipo dispone ahora de un plazo de seis meses para el desarrollo y presentación final de la labor llevada a cabo, lo que le permitirá acceder a alguno de los premios, el primero dotado con 15.000 euros, o bien uno de los dos accésits de 3.000. La investigación aborda la problemática que presentan los viñedos de Castilla y León debido a los hongos que afectan a la madera de vid.

El proyecto de investigación del equipo de la ULE fomenta la sostenibilidad del sector agrario en comunión con las políticas medioambientales de la Unión Europea, con un fuerte impacto en la comunidad rural. Más del 90 por ciento de los municipios de Castilla y León cuenta con una población inferior a los 2.000 habitantes, con predominio de los parajes naturales y agrarios, por lo que la ruralidad es uno de los conceptos que mejor definen a la Comunidad.

Pedro Casquero explica que “se trata de un problema que actualmente carece de una solución eficaz, con más de 1.600 hectáreas afectadas repartidas por la comunidad autónoma”, y afirma que, “en opinión de los principales expertos, las enfermedades de madera de vid se pueden considerar como la 'filoxera' del siglo XXI”. Estas patologías son provocadas por una asociación de hongos que afectan de forma sucesiva a la planta. Además, y en función del estadio en el que se encuentre el proceso, se pueden identificar diferentes hongos patógenos.

El sector agroalimentario tiene carácter estratégico en Castilla y León ya que representa un 29,2 por ciento en cifra neta de negocios, es el principal motor económico de la Comunidad, el que más personas ocupa y más horas trabajadas tiene. Dentro del sector, la viticultura tiene gran importancia y peso económico, con Denominaciones de Origen reconocidas en todo el mundo, y una gran implicación socio-laboral porque actúa como fijador de población en el medio rural.

Etiquetas
stats