Tres alumnos egresados de la ULE acceden al cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado

Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León.

David Sánchez López, Pablo Santamaría Diez y Rodrigo Cuesta García, alumnos egresados de la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria (ESTIA) de la Universidad de León (ULE) han superado el cuarto y último ejercicio de las oposiciones al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado. El resultado, en palabras del director de la Escuela, Pedro Aguado, “es un éxito para el centro, pues nunca se habían registrado tres aprobados en una misma convocatoria y esto implica que nuestros alumnos están bien formados y preparados para su incorporación al mundo laboral”. De los 36 aspirantes que han superado las pruebas, los estudiantes procedentes de la Universidad de León arrojan un porcentaje superior al 8%, “un balance importante si tenemos en cuenta que a estas oposiciones se presentan alumnos de las más de treinta escuelas universitarias existentes en España”, subraya Aguado.

Para poder presentarse a estas oposiciones los estudiantes de la ULE realizaron el Master de Ingeniería Agronómica de la Escuela de Ingeniería Agraria (ESTIA), master que permite el acceso a la profesión de ingeniero agrónomo. El acceso al Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado es una de las muchas opciones de empleo de esta titulación, ya que cursar dicho master permite adquirir atribuciones profesionales específicas a trabajos que sólo se pueden realizar teniendo este título, además de conseguir un mayor nivel de formación y especialización, e incluso posibilita el acceso al doctorado para iniciar así una carrera investigadora.

De todas formas, la actividad de los Ingenieros Agrónomos en el Estado es muy diversa, ya que se necesitan específicamente -por su condición de ser los profesionales con la formación y preparación más adecuada y completa- en materias como la producción agrícola y ganadera, la sanidad vegetal, las infraestructuras y tecnología aplicada en el medio rural, las industrias agroalimentarias, la elaboración y gestión catastral o valoraciones en el ámbito rústico, además de tener una de las mejores preparaciones en materia de medio ambiente y de economía agraria.

El Cuerpo de Ingenieros Agrónomos del Estado es un cuerpo especial de funcionarios de España perteneciente a la Administración General del Estado, y aunque está vinculado principalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, también está relacionado con otras áreas de la Administración como la Dirección General del Catastro, los Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) de Sanidad Vegetal, la administración autonómica, embajadas y organismos internacionales. En la actualidad cuenta con cerca de 300 miembros, según datos de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Estado (ANIADE).

Etiquetas
stats