La Universidad de León presenta un amplio programa de actividades para fomentar la lectura este curso

Presentación de la programación de animación de la lectura de la Biblioteca Universitaria de la ULE

ileon.com

La Universidad de León (ULE) ha presentado en la mañana de este martes la programación de actividades de animación a la lectura de la Biblioteca Universitaria San Isidoro para el curso 2016-17, en un acto presidido por su director, Santiago Asenjo Rodríguez, que se ha desarrollado en la Sala de Conferencias, y en el que también han participado las Vicerrectoras de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso-Cortes, y de Investigación, Ana Isabel Álvarez de Felipe.

Todas las actividades presentadas están articuladas en torno al Blog 'tULEctura', que Santiago Asenjo ha explicado que tuvo su origen en el deseo de dar respuesta a cuatro cuestiones. En primer lugar la baja comprensión lectora que el Informe PISA detectó entre los universitarios, el segundo factor fue atender la propia función de la biblioteca y su compromiso con el entorno universitario y social, el tercero el apoyo al Espacio Europeo de Educación Superior, y en cuarto lugar la participación de la ULE en la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL), que aglutina a medio centenar de instituciones educativas de todo el mundo.

El programa integra actividades colaborativas y abiertas a la participación no solo de la comunidad universitaria, sino de toda la sociedad, que además están llegando a todo el mundo. “Tenemos ya un millón setecientas mil visitas al blog tULEctura”, -explicó Asenjo, que facilitó algunos datos como que más del 70% proceden de otros países como México, Colombia o Estados Unidos, y destacó que las edades de los usuarios están en su mayor parte en la franja que va desde los 18 a los 44 años.

Alumnos que sean buenos lectores y escritores

La Vicerrectora de Investigación insistió en la necesidad de que los profesionales que trabajan en las bibliotecas universitarias “se impliquen en la mejora del rendimiento académico con el soporte de la lectura”, y apuntó que hay una tendencia creciente, que ella no comparte, en la que se piensa que la innovación docente solo es real cuando están presentes las nuevas tecnologías, razón por la que abogó a favor de los libros “ya sean en papel o en soporte electrónico”, por su “importante labor en la transmisión del conocimiento”.

Por su parte Mª Dolores Alonso-Cortes recordó que el objetivo de la universidad es la “formación integral de los alumnos”, que no sería tal si no se consiguen “buenos lectores y buenos escritores”. Para ello la función formativa se ha de complementar con el aspecto lúdico.

Finalmente la vicerrectora animó a todos los leoneses a participar en las actividades organizadas, que entiende que son un “excelente ejemplo de cómo puede y debe actuar la universidad para fomentar el conocimiento, al tiempo que colabora con otras instituciones para llegar a toda la sociedad”

Actividades programadas

El programa del blog 'tULEctura' comenzará de forma oficial el 15 de septiembre con la presentación de la obra 'Nuestro desamor a España: Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados', de Juan Pedro Aparicio, obra ganadora del XXIII Premio Internacional de ensayo Jovellanos. Será con la colaboración de la Concejalía de cultura del Ayuntamiento de León, y se celebrará a las 20 horas en el Palacio Conde Luna.

El resto de actividades contempla una nueva edición del 'Club de lectura Universidad de León', que girará en torno a los escritores Jon Bilbao, José Corredor-Matheos, Marian Engel y Juan Pedro Aparicio.

Del 19 de octubre al 17 de mayo de 2017, y en colaboración con el Servicio de Bibliobuses de la provincia, se pondrá en marcha 'Leemos juntos', con guía a la lectura y coloquios participativos sobre obras de Miguel Paz Cabanas, Vicente Muñoz Álvarez y Emilio Gancedo.

En diciembre de 2016 el Programa Interuniversitario de la Experiencia de la ULE celebrará 'Una tarde con el Instituto Bíblico Oriental', y en marco de 2017 la escritora Ángeles Caso visitará la Biblioteca Universitaria para comentar su libro 'Ellas mismas. Autorretratos de pintoras'.

A todo lo anterior hay que unir los concursos de fotografía y de relatos cortos, el taller y los concursos de scrabble y anagramas, la denominada 'Fiesta de Letras' (concursos de anagramas vinculados a las fiestas patronales de centros de la ULE), y la ya tradicional liberación masiva de libros (Bookcrossing) que tendrá lugar en la primera semana de mayo de 2017.

Es importante reseñar que las acciones con presencia de los autores serán emitidas en directo por ULE-TV (streaming) y también se grabarán y se podrán ver después en el servidor de vídeos de la ULE (videos.unileon.es), accesible desde BULERIA (buleria.unileon.es).

El viernes 28 de abril, coincidiendo con la celebración del 'Día de la Lectura universitaria', se pondrá punto final a esta variada programación con el acto de entrega de los premios de todos los concursos.

Etiquetas
stats