La artista Anna Tamayo lleva 'Colores en mis bolsillos' al Albéitar de la ULE

Obra de Anna Tamayo dentro de la exposición 'Colores en mis bolsillos'.

La Universidad de León (ULE) ha abierto este lunes de forma oficial su programación de actividades culturales para el curso 2016-17, y lo ha hecho con la inauguración simultánea de dos interesantes exposiciones que se van a poder visitar hasta el 7 de octubre en el Ateneo Cultura El Albéitar y en el Campus de Ponferrada.

En el Ateneo ya se exponen los cuadros que integran 'Colores en mis bolsillos', de la artista catalana Anna Tamayo, que es la primera vez que expone en León y que ha comentado que ha seleccionado grandes formatos, “por el tamaño de la sala”, y obras que ella entiende que son “muy representativas de diversas etapas de mi producción”.

El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes de la ULE, Isidoro Martínez Martín, que explicó que le gusta la pintura y todas las manifestaciones artísticas, y comentó su opinión en el sentido de que cultura y deporte “han de ir de la mano, tal y como se está haciendo en esta universidad”. Martínez agradeció a Anna Tamayo que haya tenido la deferencia de traer su obra para ser expuesta en la ULE. “Pienso que tiene un talento especial para ordenar y presentar cosas diferentes en sus cuadros”, dijo, al tiempo que animó a todos los leoneses a que acudan visitar la muestra.

El comisario de la exposición, Federico Fernández Díez, explicó que Anna Tamayo es “una pintora muy conocida y querida en Rubí, en donde tiene su estudio”, dijo también que “podría haber nacido en el renacimiento, porque tiene sus alumnos, sus ayudantes, un gran estudio, y vive exclusivamente de la pintura”.

En cuanto a la obra, explicó que es “difícil de clasificar porque aúna estilo naif, con aspectos plenamente contemporáneos. Por eso, -añadió- lo que yo más destacaría es el mosaico collage, el contraste de cosas que parece que no encajan, pero que sin embargo consiguen una gran armonía de conjunto”.

La dificultad enorme que tiene es que, además de juntar sincréticamente todas sus sensaciones, consigue una armonía de conjunto “que hace alguna vez me haya hecho pensar que es una lástima que la vida no sea como los cuadros de Anna Tamayo, en los que hay una gran armonía y paz entre los contrarios”.

Por su parte José Luis Tabernero quiso destacar que la ULE mantiene desde hace ya muchos años una fluida relación con FUNIBER (Fundación Universitaria Iberoamericana) y con la figura de Federico Fernández como comisario de exposiciones. Fruto de esta colaboración han pasado por la universidad interesantes colecciones de genios como Picasso o Dalí, y también de pintores contemporáneos.

“La posibilidad de exponer obras de Anna Tamayo nos ha hecho ilusión, -comentó Tabernero-, porque se trata de una autora viva, una artista de Barcelona que tiene un gran nivel y mucho interés, y que de otra manera difícilmente se hubiera podido ver en León”.

'Nosotras' en Ponferrada

Tras la buena acogida que tuvo mientras permaneció expuesta en el Ateneo Cultural El Albéitar de León, la exposición 'Nosotras' ha sido hoy inaugurada en el Campus de Ponferrada, en un acto que ha contado con la presencia del Vicerrector José Ramón Rodríguez Pérez, y el Director del Área de Actividades Culturales de la ULE, César Fernández Pascua, que han estado acompañados por varias de las integrantes del colectivo artístico responsable de la muestra.

El colectivo de artistas 'Nosotras' (Adela Pérez, Ana López, Araceli Larrán, Encarna Campesino, Eulalia Parra, Itxaso Garmendia, Olga Llamas, Pilar Fornes y Tránsito Esteban),comenzó su andadura en 2006 y siguen creando y presentando sus obras con gran aceptación, sin ánimo de lucro y sin haber tenido nunca ningún tipo de subvención ni ayuda económica. Está formado por nueve mujeres que tienen en común su dedicación a la enseñanza y a las artes plásticas. Cada una ofrece su particular técnica, personalidad y manera de entender el arte, sin encadenarse a ninguna tendencia.

Las múltiples exposiciones que han realizado en estos años han versado sobre temas diversos, teniendo siempre como premisas la libertad técnica y creativa.

La muestra “Centro desplazado” consta de nueve obras, una por cada artista con una misma medida de cuadrado regular de 100 cm de lado pero en técnicas diferentes (óleo, impresión digital...). La razón de la homogeneidad en las medidas de las obras radica en que el centro geométrico de cada una de ellas es extraído y desplazado a otro lugar, generándose una nueva propuesta visual cargada de simbolismo al haber sido generada por varias particularidades y personalidades que cada artista imprime a su obra en concreto.

Esta nueva idea se complementa con una videocreación realizada por Olga Llamas.

Etiquetas
stats