Más de 70 actividades componen la programación cultural de la Universidad de León hasta fin de año

Danza hindú

ileon.com

Juan Francisco García Marín, Rector de la ULE, Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, César Ordóñez, director del Area de Actividades Culturales, y José Tabernero, Técnico de Actividades Culturales, han presentado en rueda de prensa la programación cultural conjunta para el primer trimestre del curso académico 2016-2017, que incluye más de setenta actividades de música, artes escénicas, cine y exposiciones, en un acto que se ha celebrado en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar.

“La Universidad de León hace un gran esfuerzo en realizar esta programación que con la dotación presupuestaria que tiene supera ampliamente las expectativas”. Con estas palabras ha iniciado García Marín su intervención en la que ha anunciado que la institución acometerá la reforma del Teatro El Albéitar y sus espacios culturales. “No solo se va a incrementar la dotación presupuestaria para el próximo año en lo que se refiere a la organización de actividades –detalló Marín- sino que además se hará la reforma de los espacios y el teatro y de dotará de personal a corto plazo”.

Las obras se realizarán de acuerdo a un calendario que no interceda en el desarrollo de la actividad cultural en el teatro, el cual está pendiente de definir con los técnicos del Área Cultural. Con este anuncio, la institución responde a una demanda “que venía reclamándose desde hace años y que entendemos es muy necesaria”, confirmó Marín.

Isidoro Martínez, Vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deportes, explicó que el programa contiene “una cantidad impresionante de actividades y de grandísima calidad”, al tiempo que reconoció que en el tiempo que lleva al frente del vicerrectorado “he intentado ayudar sin entorpecer en la gran labor que hacen César Ordóñez y José Tabernero, pero vamos a facilitar el trabajo del Área con la dotación de personal porque entre muy pocos hacen mucho”.

El director del área de Actividades Culturales de la ULE, César Ordóñez, ha desgranado algunas de las citas más interesantes del programa como la XXVII edición del Festival de Teatro Latinoamericano, el concierto del grupo Pretty Things como preámbulo al Festival Purple Weekend, los ciclos de cine documental, de cortometrajes, los espectáculos de danza y música hindú y exposiciones. Ordóñez ha explicado que se trata de una programación “alternativa, poco convencional”, que traerá a León actuaciones únicas como la que abrirá este mismo miércoles la programación, un espectáculo de danza hindú en el Auditorio Ciudad de León a partir de las 20:00 horas. “Son espectáculos de talla internacional que accedemos a ellos gracias a la colaboración con la embajada de la India y con la Casa de la India en Valladolid”.

El trimestre cultural de la Universidad de León se hace realidad con el presupuesto propio, sin subvenciones, y con el apoyo de otras instituciones y entidades como el INJUVE, Juventudes Musicales, Instituto Leonés de Cultura y Ayuntamiento de León. José Tabernero, Técnico del Área Cultural, se ha mostrado satisfecho de la próxima reforma del teatro El Albéitar, el buque insignia de los eventos culturales de la ULE, y ha recordado que “en 24 años de actividad, este escenario ha acogido más de 800 representaciones de artes escénicas, sin contar con los conciertos o proyecciones que suelen ser habituales dos veces por semana durante el curso académico”.

Las citas culturales más inmediatas son el homenaje a Paco de Lucía que ofrecerá el guitarrista Pedro Navarro, el jazz hindú de Taaltantra, o el inicio de la Muestra de Teatro Latinoamericano con la representación de la compañía chilena La Llave Maestra.

Danza hindú en el Auditorio

La programación comienza mañana con la actuación en el Auditorio Ciudad de León del grupo de danza hindú Aamad Kathak Dance Group, compañía dinámica dedicada a la danza clásica Kathak y a obras coreográficas innovadoras. Ha colaborado con artistas de disciplinas y culturas múltiples en una mezcla única de danza, música y poesía. El grupo está dirigido por Rani Khanam, una de las bailarinas de danza Kathak más delicadas e inteligentes en la actualidad. Su estilo refleja un gran conocimiento de la tradición de esta danza, a la que ha dado una dimensión nueva que ha servido de inspiración para futuras generaciones. Rani Khanam exhibe una técnica espectacular tanto en el baile como en el arte del abhinaya. El precio de las entradas es de 6 euros (la mitad para los miembros de la comunidad universitaria) y están disponibles en las taquillas del Auditorio en horario de 16:00 a 20:30 horas.

La Muestra de Teatro Lationamericano alcanza este año su edición número 27 y contará desde el 22 de octubre con compañías de Chile, El Salvador y Colombia. Los ganadores del certamen Creación del Injuve pasarán por el Teatro El Albéitar desde este sábado 8 de octubre con Juan José Morales y su versión de 'Romeo (o Julieta dormida)' hasta el viernes 9 de diciembre con el jazz de Víctor Antón Quinteto.

El clásico concierto de Navidad de las agrupaciones musicales asociadas a la Universidad de León tendrá lugar el sábado 17 de diciembre en el Auditorio Ciudad de León y la actuación del Coro Juvenil y Coro 'Ángel Barja' y de la Banda de Música Juventudes Musicales-Universidad de León.

Toda la programación cultural de la Universidad de León puede consultarse en la web de Actividades Culturales.

Etiquetas
stats