La Oficina Verde de la Universidad de León organiza unas jornadas sobre conservación de la biodiversidad

Urogallo cantábrico ('Tetrao urogallus cantabricus').

ileon.com

La Oficina Verde de la Universidad de León (ULE) ha programado para los días 21 y 28 de octubre y 4, 11 y 18 de noviembre unas jornadas de divulgación y formación sobre Biodiversidad y conservación de especies amenazadas, en cuya organización participan Fundación Tierra Ibérica y La Jurbial.

Dirigidas por Arsenio Terrón, director de la Oficina Verde de la ULE, Javier Naves Cienfuegos, investigador de la Estación Biológica de Doñana, y Angel Gaspar, de la Fundación Tierra Ibérica, las cinco jornadas se han estructurado en bloques temáticas donde se abordarán cuestiones que afectan a la conservación de la biodiversidad.

'Procesos de extinción de grandes mamíferos en el mundo' es el título de la conferencia que abrirá las jornadas y que impartirá Eloy Revilla, de la Estación Biológica de Doñana, a partir de las 18:00 horas. En esta sesión centrada en la crisis de la biodiversidad también intervendrán Félix González, del Museo de la Naturaleza de Cantabria, y Fernando Jubete, de la Asociación de Naturalistas Palentinos, para analizar la conservación de murciélagos ibéricos y mariposas.

Los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, Javier Naves y Miguel Delibes de Castro, centrarán sus explicaciones en la jornada del día 28 a analizar la recuperación de los osos cantábricos y a conocer los motivos por los que unas especies amenazadas se extinguen y otras se recuperan.

La Casa del Parque Natural de Babia y Luna, ubicada en la localidad de Riolago, será el escenario donde se impartirá la tercera sesión de estas jornadas divulgativas y que estará dedicada a conocer la explotación de los ecosistemas. Tras una salida de campo (11:00 horas) al Parque Natural guiados por el profesor Emilio Puente, los participantes asistirán por la tarde a dos conferencias sobre los bosques cantábricos y la conservación de los ecosistemas marinos a cargo de Mario Quevedo, profesor de la Universidad de Oviedo, y José Luis Acuña-Fernández, responsable del Observatorio Marino de Asturias.

Durante la sesión del 11 de noviembre, a celebrar en la Casona de Murias de Paredes, las ponencias previstas hacen referencia a la conservación y explotación de la fauna. Para ello, se contará con la presencia de Luis Robles, del Wild Watching Spain, Juan Delibes de Castro, del canal 'Caza y pesca' y del consultor ambiental, David Álvarez.

La jornada de clausura se desarrollará en la Facultad de Filosofía y Letras de la ULE. La situación actual del bucardo de Pirineos y las causas de la recuperación de los grandes carnívoros en la Península Ibérica, serán los dos temas que analizarán Juan Seijas y Alberto Fernández-Gil, consultor ambiental e investigador de la Estación Biológica de Doñana, respectivamente.

Además de la Fundación Tierra Ibérica y los servicios ambientales de La Jurbial, para la organización del programa la ULE también ha contado con la colaboración de Ayuntamiento de Murias de Paredes y Patrimonio Natural de Castilla y León.

La organización oferta dos modalidades de inscripción: curso completo con un precio de 50€ en el que se incluye autobús desde León y comida del día 4 de noviembre; o asistencia a jornadas sueltas cuyo precio fijado es de 10€. Los estudiantes que opten por inscribirse en el seminario completo tendrán la posibilidad de convalidar un crédito ECTS y 2,5 créditos de libre configuración. Las solicitudes de información e inscripción han de dirigirse al siguiente correo electrónico:lajurbial@lajurbial.es

Etiquetas
stats