Paso atrás de la Universidad de León en materia de transparencia según un informe

Planta del Albéitar que alberga el Rectorado de la Universidad de León.

Antonio Vega

En 2014 la Universidad de León (ULE) se coronó como una de las más opacas de España según un informe elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia. La respuesta de la institución académica leonesa fue, unos meses más tarde, inaugurar su primer Portal de Transparencia, una obligación legal al estar sujeta como entidad de derecho público a las normativas de transparencia y buen gobierno tanto estatal como autonómicas. Con este portal logró salir de la zona 'opaca' en 2015 y convertirse en 'translúcida' según la versión de ese año del informe de la citada fundación.

Pero este año la Universidad de León vuelve a la zona más oscura en materia de transparencia al volver a ser calificada como 'opaca' por la Fundación Compromiso y Transparencia. Otras universidades calificadas como 'opacas' son Valladolid, Huelva, Politécnica de Madrid, Miguel Hernández, País Vasco y Oviedo.

El informe es un ranking que incluye un análisis de 26 indicadores de transparencia a 49 universidades públicas y 26 privadas ha estudiado entre los que se encuentran el estado financiero, planes estratégicos y la composición y currículum del claustro de profesores. Una universidad es calificada de 'opaca' si cumple menos de los 15 indicadores que se estudian, algo que aplican a la ULE por la desactualización de los datos de su portal de transparencia.

Por ejemplo la ULE suspende de forma casi completa en su información financiara ya que en el portal de transparencia no aparecen los presupuestos de 2016, que sí son accesibles rebuscando bastante en su web normal. Cabe recordar que uno de los principios de la ley de Transparencia es que los datos sean accesibles de una forma sencilla para cualquiera que los busque.

La Universidad de León suspende también por la nula información que publica sobre la composión del Claustro Universitario y la falta de detalles públicos en cuanto a resultados académicos, alumnos de fuera y empleabilidad.

Lo cierto es que el Portal de Transparencia de la Universidad de León está tan desactualizado que por no aparecer ni siquiera lo hacen los datos básicos del nuevo equipo de Gobierno que tomó posesión la primavera pasada. Siguen apareciendo el equipo del exrector José Ángel Hermida pese que hace meses que el equipo de Marín tomó las riendas de la Universidad de León. Ponerse al día en materia de transparencia debería ser uno de los deberes del nuevo curso, al menos según los datos del informe de Compromiso y Transparencia.

Etiquetas
stats