'Datos a lo bestia' para ganar un premio de emprendimiento

Carlos S. Campillo / ICAL El finalista del proyecto Yuzz León, Óscar Blanco, en el Aula de Emprendedores Legio de la Facultad de Empresariales de la ULE

S. Gallo/Ical

Fue hace algo más de un año, cuando se le estropeó el embrague del coche, cuando Óscar Blanco, un joven leonés estudiante de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de León (ULE) pensó en la necesidad de hacer algo “para predecir cuándo se va a estropear un cacharro en general”. Después de darle “varias vueltas” y darse cuenta de que aplicar esta idea a los coches resultaba “complicado”, consideró que sí sería algo factible en el caso de dispositivos como los teléfonos móviles o los ordenadores.

Lo que pretende con su idea es poder evaluar el aparato, enviar el resultado “desde muchos sitios distintos”, comparar los datos y así, poder sentar las bases que determinen el momento en el que se podría estropear otro dispositivo de iguales características. “La idea básicamente es esa”, reconoce Óscar Blanco, quien a raíz de este razonamiento, dio forma a la agencia Lyra, dedicada al análisis de datos y pensada para dar sus primeros pasos en el mercado de los smartphones de segunda mano.

Todo ello es posible a través de una aplicación móvil, que se encarga de valorar cuantitativamente el estado de un dispositivo mediante técnicas big data. Esta idea fue considerada como la mejor del centro Yuzz de la Universidad de León, una propuesta dirigida por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y que cuenta con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades. Este reconocimiento permitió a este joven leonés viajar, junto a otros 48 finalistas de la edición de Yuzz a nivel nacional, a Sillicon Valley para conocer el que está considerado como uno de los principales entornos para emprendedores de todo el mundo.

Nacido en León, donde ha vivido gran parte de su vida, Óscar Blanco estudió en La Granja y en el instituto Padre Isla ante de empezar a cursar la carrera de Ingeniería Aeroespacial. “En primero tuve una asignatura de estadística y métodos numéricos donde nos enseñaron a programar”, relata, al tiempo que reconoce que se vio “muy atraído” por esta temática, lo que le llevó a desarrollar proyectos relacionados con la materia e incluso a estudiar un Máster sobre big data, que es lo que ahora centra todos sus esfuerzos en la Universidad Carlos III de Madrid.

Carlos Blanco conoció el proyecto Yuzz “un poco por casualidad” gracias a un compañero del último curso de carrera que había participado un año antes. “Me metí más por la formación que nos daban que por otra cosa”, porque los participantes de esta iniciativa reciben educación y asesoramiento sobre sus ideas durante aproximadamente cinco meses. “Aprendes a definir tu idea, a conocer quiénes pueden ser tus clientes...” gracias a las aportaciones de expertos en materias como comunicación, finanzas o márketing, que “orientan” a los participantes del programa Yuzz.

Sobre la idea que le convirtió en ganador de este proyecto por parte de la ULE, Carlos Blanco insiste en que su iniciativa es como “comprar un coche de segunda mano sabiendo cómo son los coches de segunda mano de ese mismo modelo” pero aplicado a los smartphones. “Te interesas por un móvil y pides al propietario que ejecute la aplicación, que lo que hace es testear el terminal”, lo que permite recibir un resultado que ofrece el comportamiento de este teléfono midiendo unos parámetros, que son los que determinan el valor del móvil en el mercado de segunda mano, como son la batería y la usabilidad, es decir, la velocidad de funcionamiento.

Una vez realizado este test, se compara con los demás terminales testeados anteriormente “a través de algoritmos que se aplican” para ofrecer “un valor cuantitativo que tengan en cuenta todos los móviles que se han testeado anteriormente” que se supone que es “una muestra grande” para disponer de “una idea de qué valor tiene ese móvil comparándolo con los demás”. Con esta iniciativa, además de disponer de información del valor de este terminal para los usuarios, se puede ofrecer un servicio de consultoría para las empresas de telefonía por parte de esta agencia Lyra.

Primeros pasos del proyecto

Óscar Blanco está inmerso de lleno en sus estudios de Máster, por lo que, por el momento, reconoce que ha dejado un poco aparcado este proyecto. Aunque ya dispone del plan de empresa, ahora mismo está “paralizado” y será cuando termine sus estudios cuando analice la posibilidad de ponerlo en práctica porque “el Máster de big data te enseña muchas cosas, pero hasta que no termine, no tengo tiempo material”, insiste.

Sin embargo, asegura que sí le gustaría intentar la posibilidad de dar forma a su idea. “La idea es fácil de decir, un poco más difícil de desarrollar desde un punto de vista empresarial y más difícil de llevar a la práctica” aunque ya tiene en mente la posibilidad de recurrir a medios como el superordenador Caléndula “para mandar allí los datos y que el ordenador los procese y dé respuesta a los usuarios”, explica.

Viaje a Sillicon Valley

“Si me dicen a mí que voy a ir a Sillicon Valley y hacer estas cosas, no me lo creo”, dice todavía un incrédulo Óscar Blanco, que recuerda con agrado su reciente viaje a Estados Unidos gracias a su idea. “El objetivo de este viaje era ”meternos en un ecosistema donde el emprendimiento es lo más normal del mundo“ y donde recuerda cómo se sentía ”extraño“ porque ”allí todo el mundo emprende“.

La realidad en España es otra y aquí es necesario “justificar muy bien” inversiones de 100.000 dólares que en lugares como Estados Unidos son considera una cuantía destinada a “un proyecto pequeño” con lo que “no te toman en serio”. Al margen de la parte formativa que también recibieron en Sillicon Valley, con conferencias en universidades de prestigio como Berkeley o Standford, hubo tiempo para el ocio y para disfrutar de la experiencia de visitar empresas como Google, Linkedin o Facebook, algo que es “un lujo”.

Programa Yuzz

Este proyecto dio sus primeros pasos en el año 2009 en Barcelona y Madrid como impulsor de proyectos emprendedores, aunque su crecimiento ha hecho que haya llegado a 48 centros de toda España bajo la dirección del CISE y con e patrocinio del Santander a través de Santander Universidades. Lo que ofrece a los participantes es formación de manera gratuita durante cinco meses para que los jóvenes de entre 18 y 31 años puedan desarrollar sus ideas en los centros Yuzz de todo el país.

Etiquetas
stats